FLORES

Las flores poseen los órganos encargados de la reproducción en las plantas. Hay algunas que son unisexuadas, pero la mayoría poseen los organos de ambos sexos. Las flores han evolucionado en formas y colores para presentarse atractivas a los ojos de los insectos encargados de la polinización.

flor

La forma general de la flor queda determinada en gran medida por los pétalos. Pueden ser radialmente simétricos como en los geranios, o bilateralmente simétrica como en las orquideas. Los estambres son los órganos sexuales masculinos y están formados por la antera que es un saquito que contiene el polen, sostenida por un fino filamento. El gineceo sería el órgano femenino, compuesto de arriba a bajo por el estigma (orificio de entrada), el estilo (conducto) y el ovario (donde están los óvulos, que tras la fertilización forman las semillas).

estambre gineceo

Las flores son las partes más visibles de las plantas. Son las estructuras más atractivas y las que necesitan de una mayor observación e inspección. Los factores como el número y color de los pétalos, su forma y tamaño, han de ser tenidos en cuenta a la hora de identificar una planta.

 

 

 

 

 

Las flores en algunas plantas aparecen de forma solitaria, pero otras especies forman inflorescencias complejas, es decir combinaciones de varias flores. Hay muchos tipos de inflorescencias que toman formas de espigas, racimos, umbelas, etc. Así por ejemplo la margarita no es una flor sino  muchas, que parecen una única flor más grande. Aquí os presento esquemas de las más habituales:

Información general:    Introducción.      Tallos.    Hojas.     Flores.