COMARCA DE LA VERA

La Comarca de La Vera se encuentra al Sur de la Sierra de Gredos, en el nordeste de la provincia de Cáceres. Está constituida por 19 pintorescos pueblos: Gargüera, Tejeda de Tiétar, Arroyomolinos de la Vera, Pasarón de la Vera, Torremenga, Jaraíz de la Vera, Collado, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Guijo de Sta. Bárbara, Losar de la Vera, Talaveruela de la Vera, Viandar de la Vera, Robledillo de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera. Su centro comarcal es Jaraíz de la Vera.

La abundancia de agua en esta comarca permite extensos sectores de regadío y una rica agricultura, en la que destaca el tabaco y el pimiento, siendo una de las más importantes productoras de España de estos productos.También la industria ha adquirido un importante auge en los últimos años.

Es una tierra vinculada a la figura de Carlos V, el cual eligió el Monasterio de Yuste

CARLOS V

como su última morada.
 

YUSTE

También es tierra de turismo, sobre todo el ecológico, tan de moda en los tiempos que vivimos. Existen innumerables gargantas de aguas cristalinas que forman , a menudo, formidables piscinas naturales para los amantes del tranquilo, y fresquito baño estival. Sobresalen las de "EL Lago " en Jaraíz de la Vera, " Vadillo " en Losar de la Vera, las "Pilas " de Collado, "Gualtaminos " en Villanueva de la Vera. Junto a las tranquilidad de estas aguas disfrutamos también de las bravas aguas de las gargantas de Alardos en Madrigal de la Vera

ALARDOS
 , la de Jaranda en Jarandilla de la Vera y Cuartos en Losar de la Vera; sin olvidarnos de preciosos charcos como el de las " Ollas " en Cuacos de Yuste, "El charco del Águila, el Búho y las Tablas  " en Jaraíz de la Vera, el charco "Calderón

CHARCO CALDERÓN

y las Pilatillas" de Garganta la Olla, "el Trabuquete " en Guijo de Sta. Bárbara, " El Calambuco " en Collado e innumerables parajes donde el contacto con la naturaleza en continuo.
Igualmente, existen muchas rutas para la práctica del Senderismo, com la Ruta de Carlos V, desde Jarandilla al Monasterio de Yuste, rutas a caballo y en bicicleta.

La fauna y flora de esta bella comarca también tienen un lugar destacado Sobresale la cabra montesa, el zorro, el jabalí y la trucha de nuestras gargantas. Recorriendo estos parajes encontramos robles, encinas, enebros, nogales, madroños, lo que hace esta tierra un inmenso paraíso.

Hay que destacar también el turismo histórico. Nustra comarca está salpicada de innumerables muestras de distintas civilizaciones que han habitado esta tierra: vetones, lusitanos, romanos, visigodos, árabes. Por ello. los pueblos forman preciosos conjuntos de arquitectura popular. Nos encontramos en La Vera con 5 pueblos que tienen el título de Conjunto histórico-Artístico: Cuacos de Yuste

CUACOS DE YUSTE, Garganta la Olla, Pasarón de la Vera, Villanueva de la Vera y Valverde de la Vera. Pero, sin duda, es el Monasterio de Yuste el de más valor histórico por lo que significó la figura de Carlos V.para la historia de España. Sobresalen también la Iglesia de Santiago Apóstol en Losar de la Vera

SNTIAGO APÓSTOL, la Iglesia de San Pedro en Aldeanueva de la Vera, el pórtico de la Iglesia de Sta. María en Jaraíz de la Vera, el Palacio de los Condes de Osorno en Pasarón de la Vera, el Castillo de los Condes de Oropesa ( hoy convertido en lujoso Parador Nacional ), la Iglesia de Garganta la Olla, así como los cascos antiguos de todas las poblaciones.

No podemos olvidarnos de sus Fiestas:

    - El Peropalo en Villanueva de la Vera, durante el Martes de Carnaval.

EL PEROPALO

    - Los Empalaos de Valverde de la Vera, en la noche del Jueves Santo.
 

LOS EMPALAOS


     - Los Escobazos de Jarandilla de la Vera, el día 7 de Diciembre por la noche.

LOS ESCOBAZOS

    - La Semana Santa jaraiceña con sus procesiones y espectaculares pasos.

S.SANTA JARAICEÑA

    - La fiesta de Santa Isabel de Garganta la Olla, con su famoso " toro " al estilo de la Vera. a primeros del mes de Julio.

    - La fiesta de San Antonio en Jaraíz de la Vera el día 13 de Junio.

    - Todas las fiestas patronales de cada uno de los pueblos veratos.

Por todo ello, VEN A CONOCER ESTA ENTRAÑABLE TIERRA VERATA.

VOLVER


PRINCIPAL
 
JARAIZ DE LA VERA
CARRASCALEJO
CÁCERES