CÁCERES,Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad Monumental

Capital de la Provincia del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Extremadura, y centro comarcal del Campo de Cáceres. Cuenta aproximadamente con 78.000 habitantes.
La ciudad de Cáceres está emplazada en una colina perteneciente a la sierra de la Mosca, en las proximidades del Río Tajo.El primer núcleo urbano corresponde a la época romana; se hallaba situada en una loma en cuya cima se encontraba la Iglesia de San Mateo. Las ciudades almohade y cristiana no rebasaron los límites de la antigua ciudad romana.; el trazado de la ciudad medieval se adaptó a a la estructura del suelo por lo que se crearon calles estrechas y empinadas. Al final de la Edad Media la ciudad inició su expansión saliendo del recinto amurallado.
A principios de siglo XIX, la ciudad se ensanchó hacia el N y el O, impidiendo su desarrollo hacia el SE debido a la hondonada que la separa de la montaña.; el ensanche se realizó de manera funcional siguiendo como ejes los caminos más importantes: el de Trujillo, el de Casar de Cáceres y el de Malpartida de Cáceres.
El eje vital de la ciudad está constituido por las calles de Pintores, San Pedro y San Antón, que, a partir de la Plaza Mayor, son prolongadas por la Avenida de España. Paralela a la Avda de España, por el N, la Avenida Virgen de Guadalupe, constituye el inincio de un importante cinturón viario ( avenidas de Hernán Cortés y las Delicias) que enlaza con la carretera de Madrid.
Cáceres constituye el centro comercial y administrativo de una comarca eminentemente agrícola y ganadera. Su industria, poco a poco, va adquiriendo gran notoriedad, sobre todo en el sector alimentario.
Destaca también por ser semidistrito de la Universidad de Extremadura y ofertar una gran variedad de carreras universitarias, disponiendo, además, de un excelente y moderno campus universitario
Por último, destacar su importancia en cuanto al turismo al haber sido nombrada recientemente  su Ciudad Monumental ,por la UNESCO, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que atrae a innumerables turistas de todas las partes del España y Europa, lo que supone también una importante fuente de ingresos para la ciudad.
 


La ciudad,de origen romano, ( Norba Caesarina ) se convirtió en una plaza fuerte durante la Edad Media, que permaneció largo tiempo en disputa, experimentando el flujo y reflujo de la reconquista en Extremadura. Los esfuerzos para reconquistarla definitivamente se prolongaron durante cerca de cincuenta años, desde el sitio de Fernando II en 1184, hasta la casi ininterrumpida serie de asedios iniciada por Alfonso IX en 1218 y que concluyó con la caída de la plaza en 1227. Los caballeros de Santiago esperaban que le rey se la concediera, pero éste optó por mantenerla unida a la corona y en 1229 le concedió un fuero muy liberal, motivado por la necesidad de atraer pobladores a una zona tan peligrosa y disputada. Los vecinos de Cáceres se congregaban en concejo bajo el pórtico de la puerta Nueva y elegían doce regidores para gobernanr el municipio.; desde los primeros años, la ueva comunidad tuvo que luchar contra los afanes anexionistas de los señores feudales, no sólo en las pugnas mantenidas sobre sus campos y montes sino procurando evitar que la corona vendiera. Con el tiempo su régimen municipal fue transformándose y dio lugar a disensiones internas entre las banderas " de arriba " y " de abajo ", ligadas a poderosas familias de la ciudad; éste fue el motivo de que Isabel la Católica modificara las ordenanzas por las que se regía determinando que los regidores fueran perpetuos y de nombramiento real. Este cambio siginificaba el comienzo de una evolución que iba a poner la población en manos de una oligarquía aristocrática, acabando con la tradición democrática de su pasado medieval. Esta transformación se vio facilitada por la decadencia económica que experimentó Cáceres después de la separación de Portugal, y dio com resultado una población en la que coexistían los grandes palacios y la pobreza.Tal es el Cáceres del Siglo XVIII, uno de los mejores y mayores pueblos de Extremadura por la suntuosa apariencia de sus iglesias y palacios y por su terreno de excelente calidad, ocupado en su mayor parte por ganado lanar y vacuno de los vecinos poderosos y no por tierras de labor, viñas o huertas lo que hacía que pareciese un triste desierto.
Fue constituida en capital provincial de la Alta Extremadura en 1822 y 1833. Las guerras civiles del siglo XIX la afectaron poco; solamente cabe destacar la entrada en ella de la expedición carlista del general Gómez en 1836.En la actualidad es la segunda ciudad más poblada de Extremadura. Desde 1986 es ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 

Se conservan parcialmente las murallas romanas. Los almohades rehicieron el recinto en el siglo XII y lo reforzaron con varias torres, como las llamadas Redonda, Desmochada y de BujacoTorre de Bujaco y Ermita de la Paz., donde según la leyenda fueron degollados 40 caballeros cristianos por tropas árabes. Junto a la torre se encuentra la Ermita de la Paz, del siglo XVIII.
Adentrándonos por el Arco de la Estrella Arco de la Estrellaencontramos la Casa de los Toledo Moctezuma, cuya construcción data entre los siglosXVI y XVII y actualmente es el Archivo Histórico Provincial.
.
La iglesia de SantiagoSantiago fue edificada, probablemente, sobre un templo anterior del siglo XII. El siglo XVI traerá grandes cambios a su definitiva configuración, que le dará su aspacto actual. En su interior destaca su hermoso Retablo Mayor de Alonso de  Berruguete.
Palacio de Godoy: posee uno de los balcones de esquina más bonitos de Cáceres. Es de mediados del S. XVI.Palacio de Godoy
Casa de Carvajal: Entre finales del siglo XV y principios de XVI. Destaca el escudo de la familia en la fachada. Se quemó y fue abandonada hasta que en los años 60 se restauró.
La concatedral de Santa María, situada en la Plaza del mismo nombre, gótica, fue construida en su mayor parte en el siglo XV. En su interior descansan los restos de numerosas familias señoriales que vivieron en Cáceres. El retablo es de madera de cedro y de estilo protorrenacentista. La portada de la sacristía es de estilo plateresco.
Alrededor de la Plaza de Santa María se encuentran el Palacio Episcopal y el Palacio de Hernando de Ovando, de estilo renacentista.Palacio Hernando de Ovando
Palacio del Mayoralgo: construido entre los siglos XIV y XV con hermosa fachada del XVI con escudo de la familia.
Palacio de los Golfines de Abajo: Su fachada es de stilo plateresco con notables elementos góticos del siglo XVI. Sobresale su torre medieval y el patio interior con doble cuerpo de arquería.En este palacio se hospedaron los Reyes Católicos.
Golfines de Abajo y Concatedral de Sta María
Otra de las plazas importantes es la Plaza de San JorgeSan Jorge: la plaza posee en su parte superior la Iglesia de San Francisco y la antigua residencia de los Jesuitas, hoy Palacio-Residencia Luisa de Carvajal.
Casa de los Becerra: del siglo SV, en la plaza de San Jorge, con portada de medio punto en cuya fachada encontramos los escudos de arias familias importantes.
Casa de Espadero-Pizarro: más conocida como la Casa del Mono. Es del S.XV destacando su patio interior y su escalera.
La iglesia de San MateoIglesia de San Mateo, construida entre los siglos XV y XVI, sobre el solar de una mezquita, posee una interesante capilla renacentista, puerta plateresca y retablo rococó. Está situada en otro de los núcleos importantes de la ciudad monumental como es la Plaza de San Mateo. En torno a ella divisamos algunas casas de interés artístico, como son el caso de la Casa del Sol y la Casa del Águila.
Convento de San PabloConvento de San Pablo: edificado sobre una anterior ermita, su construcción data del S. XV. Su retablo mayor es barroco.

Uniendo la Plaza de San Mateo con la Puerta de Mérida encontramos la Calle Ancha con edificios de gran interés:
Casa de los Paredes-Saavedra: destaca su desmochada torre.
Casa de los Marqueses de Torreorgaz: con excelente torre del S. XVI y hoy Parador Nacional de Turismo.
Casa de los Sánchez-Paredes.
Plaza de la Veletas: junto a la Plaza de San Mateo, con dos edificios muy importantes:
Casa de las Cigüeñas: es la primera que posee, desde su construcción, una torre sin desmochar. También destacan las ventanas de ajimez y la puerta de medio punto. Hoy es la sede del Gobierno Militar.
Casa de las Veletas: se construyó sobre el solar que fuera alcázar almohade. Se construyó en el siglo XV. En esta casa se encuentra el Aljibe Aljibe, uno de los mejor conservado del mundo, de la época musulmana. Servía para recoger el agua de las lluvias y así poder suministrarse en época de sequía.En ala actualidad, se encuentra en esta Casa el Museo Provincial.
Casa de los Caballos: se encuentra instlado allí el Museo de arte contemporáneo. Desde aquí accedemos al Barrio de San Antonio, antigua judería donde tenemos la Ermita de San AntonioErmita de San Antonio que fue una sinagoga.

 Descendiendo desde la Plaza de San Mateo, por la calle de los Condes llegamos al Adarve donde encontramos la Casa de los Golfines de Arriba: construida en el s.XV. Destacan sus cinco torres, una de las cuales no está desmochada al tener su dueño permiso del rey Fernando el Católico para así hacerla.Golfines de Arriba , la Casa-Palacio de los Ulloa, la Casa de los Condes AdaneroCasa Adanero, en la Plaza de Sta. Ana y cerca de la Torre Redonda, de planta octogonal, y la Torre del Postigo.
Casa de la Generala: sobresale la forja de las rejas de los balcones de la fachada. Enfrente bajamos hacia la Plza Mayor donde encontramos el Foro de los Balbos:, antes conocido como Atrio del Corregidor, situado al lado del actual AyuntamientoForo de los Balbos.

Podemos salir de la ciudad monumental por una de las puertas de defensa  como El Arco del Cristo.Arco del Cristo.
Iglesia de San Juan: de finales del siglo XIV, de estilo gótico y elementos románicos.
Convento de San Francisco: de finales del S.XV con un claustro gótico y otro renacentista ( hoy sede de la Institución Cultural El Bocense ).
Parroquia del Santo Espíritu: construcción mudéjar del siglo XIV.
Santuario  de Nuestra Señora de la MontañaNtra Señora de la Montañadonde se venera y guarda la imagen de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres.
Palacio de la Isla, Palacio de la Audiencia, ( actual Palacio de Justicia ), Casa de los Duques de Abrantes, Casa de los Galarza ( casa fortaleza ), Castillos de los Arguijuela de Abajo y ArribaCastillo de los Arguijuelas ( en la N-630 ), Castillo de Blasco Muñoz ( Ctra de Badajoz ) y Castillo de las Seguras ( Ctra de Badajoz )

.volver



 
 
 
 
PRINCIPAL
JARAÍZ DE LA VERA
COMARCA DE LA VERA
CARRASCALEJO