El sistema artístico
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El sistema artístico


 

Robert Adrian X:

Desde el comienzo mismo ha existido el problema de identificar y definir el "trabajo" y el "artista" en proyectos distribuidos por red o trabajos colaborativos. Las antiguas tradiciones de producción artística, promoción y marketing no son aplicables y los artistas, historiadores de arte, curadores y el sistema artístico en general, entrenados para operar con estas ideas tradicionales, encuentran muy difícil reconocer estos proyectos como arte. El netart desafía el concepto que se tiene de la creación artística como una actividad de creación productiva más o menos solitaria.

Wolfgang Staehle:

Me interesaba la cuestión de la "crítica institucional", pero siempre pensé que era absurdo formular una crítica de las instituciones del sistema artístico dentro de esas mismas instituciones. Era como reacomodar los muebles. Pensé que esto no era consecuente. Por eso es que traté de hacer algo fuera de las instituciones. Pienso que " The Thing" (un proyecto de artemail que Staehle dirigió a principio de los 90-TB) funcionó muy bien, debido a que el mundo del arte tradicional no tomó nota de ello. Lo emocionante era que te podías sentir como integrante de una banda de conspiradores...

Olia Lialina:

Personalmente, nunca dije en ninguna presentación o entrevista que internet fuera mi ansiada libertad de las instituciones artísticas. Nunca estuve conectada al sistema artístico. No era una artista antes de que me convirtiera en netartista. Tal vez sea por eso que desde el principio, me concentré en otras cosas: el lenguaje de internet, sus estructuras, metáforas, etc. Pero a la vez, la idea de que el netart tiene que ser independiente de las instituciones artísticas del mundo real, me es muy querida, porque dentro de sus escalas de valores, el netart es sólo una de las artes informáticas. Pero no creo que la manera correcta de demostrar libertad sea ir de un evento a otro con presentaciones acerca de la independencia. Es mucho mejor desarrollar un sistema independiente... Para mi, perder mi libertad sería tolerar cómo un montón de críticos, artistas y activistas ganan dinero y hacen su carrera con declaraciones cotidianas referidas a que el netart no tiene valor monetario. Ya no es gracioso. Artículo tras artículo, conferencia tras conferencia, tratan de convencerme de que lo que yo hago no vale nada.
¿Por qué tendría que estar de acuerdo?

Cornelia Sollfrank:

Para mi, el netart no tiene nada que ver con museos y galerías y sus operaciones, sus jurados y premios, porque eso va contra la naturaleza misma del netart. El netart simplemente está en la red, así que no hay razón de que un museo o un jurado decida cual es el mejor netart...
Pero me temo que esta evolución no puede ser detenida. El netart está en el umbral de un cambio total. Todavía sucede en la red, pero no podemos evitar este desarrollo inevitable, esta necesidad de obras completas y totales, que puedan ser vendidas, que tengan un determinado valor definido, que pueda ser atribuido a un artista determinado y el establecimiento de autoridades que evalúen y trabajen con el netart. El arte net evolucionará en esta dirección, y se alejará de lo que fue en sus comienzos...

 

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Última modificación: 02 de junio de 2001