¿ Es arte ?
Principal Arriba Comentarios Contenido galería web

Principal
Arriba

 


¿Pero, es arte ?


 

Ignacio Argote, Hacker's Jail

 

Alexei Shulgin:

Lo que sucede es que no existe un contexto crítico. El arte siempre sucede en algún tipo de espacio físico, un museo, o lo que sea.
Hasta cuando es una performance, toma lugar en un espacio que está marcado como un espacio de arte. Incluso aunque no sea un espacio artístico, es apropiado para los artistas y en consecuencia se convierte en un lugar artístico. Con la red, no tienes este espacio físico. Todo sucede en el monitor de tu ordenador, y no importa de dónde viene la señal. Es por eso que existen tantos malentendidos. La gente se pierde, porque no saben como interactuar con los datos que están obteniendo.
¿Es arte, o no lo es? Quieren conocer el contexto porque no creen en lo que ven sus propios ojos.

Robert Adrian X:

En este contexto, el término "artista" tiene que ser definido de una manera más amplia. Por ejemplo, tienes que incluir en esta definición a los llamados "hackers", porque están operando creativamente con estos sistemas.

Cornelia Sollfrank:

Si te detienes en el término "hack", rápidamente descubres que el "hacking" es una manera artística de trabajar con un ordenador. En realidad, los "hackers" son artistas (y algunos artistas también suelen ser hackers)...
Para mi, un paralelismo importante entre el "hacking" y el "arte", es que las dos son maneras entretenidas y desinteresadas de trabajar con un objeto en particular. No es el tema de aproximarse a algo con un propósito, sino de probar cosas y jugar con ellas sin obtener necesariamente un resultado útil de ello.
Otro paralelismo con el arte, es que el hacking está relacionado con las limitaciones, pero más aún con las normas. El material con que trabaja el arte son cosas que nos rodean constantemente. El arte debería romper con los patrones y los hábitos que usamos para que vayamos por la vida lo más recto posible. Todos tienen estos patrones y sistemas en sus cabezas. Entonces viene el arte: Se desorganiza a lo que estamos acostumbrados, y somos tomados por sorpresa. Patrones de percepción nuevos e inusuales nos proporcionan lo mismo en un nuevo contexto completamente distinto. De esta manera, los sistemas de pensamiento son cuestionados. Y sólo las personas que buscan esto son las que están interesadas en el arte.

Vuk Cosic:

Creo que cada medio nuevo es sólo una materialización de los sueños de generaciones previas. Esto ahora suena como una teoría de la conspiración, pero si te detienes a observar las variadas herramientas conceptuales inventadas por Marcel Duchamp o por Joseph Beuys, o por los primeros conceptualistas, éstas se han convertido en una rutina cotidiana con cada email que envías, cada vez que abres el Netscape y clickeas un URL aleatorio en YAHOO!
Ochenta años antes, esta acción, que ahora es completamente normal, hubiera sido el gesto artístico absolutamente más avanzado imaginable, comprendido sólo por Duchamp y sus dos mejores amigos. Esta idea de tener aleatoreidad en cualquier área, forma, silueta, habría sido tan bizarra en aquellos días...
En setiembre, dictaré una conferencia en Finlandia en donde argumentaré que el arte fue sólo un sustituto para Internet. Por supuesto, esto es una broma. Conozco muy pocas personas que tengan tanta estima por lo que los artistas hicieron en el pasado.

Marko Peljhan:

Realmente no me importa mucho este tipo de definiciones. Pero cuando me comparo con otras personas que también son artistas no veo que tengamos mucho en común.
Así que solo defino mis trabajos como "actividades progresivas en el tiempo". En realidad estoy interesado en definir Utopía, buscando más allá de las fronteras definidas. Esta es una legitimización que tiene un artista: El derecho a ser irresponsable a veces...

Wolfgang Staelhe:

No me interesa, eso es algo que tendrán que decidir los historiadores de arte. No puedo contestar esa pregunta...

 

Ir al principio

 

 

 

Enviar correo electrónico a j.i.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 arte en la red
Última modificación: 02 de junio de 2001