El cuerpo
Principal Arriba Comentarios Contenido galería web

Principal
Arriba

 


El cuerpo


 

Stelarc:


Creo que el cuerpo está obsoleto. Pero eso no quiere decir que existe una repulsión al cuerpo. Lo que creo, es que el cuerpo ha creado un entorno intensivo de datos, datos que son extraños a nuestra experiencia subjetiva. Hemos creado un entorno de máquinas precisas, poderosas y rápidas que generalmente sobrepasan al cuerpo. Hemos construido ordenadores que ahora pueden desafiar y competir contra grandes maestros de ajedrez. La tecnología acelera el cuerpo, el cuerpo mantiene la velocidad planetaria de escape. El cuerpo se encuentra dentro de entornos extraños, para los cuales está mal equipado. Debido a ésto, el cuerpo es obsoleto.
Ahora, ¿aceptamos nosotros el status quo evolucionista?¿aceptamos el diseño arbitrario del cuerpo? o evaluamos su diseño y arribamos a estrategias de reconstrucción, rediseño, recableado del cuerpo?
Por ejemplo: ¿puede el cuerpo tener un sistema cableado de supervisión interno?¿puede el cuerpo tener una experiencia sensorial aumentada?
Estos son dos aspectos que tendrían un profundo impacto, tanto en nuestra percepción del mundo, como en el buen estado de salud de nuestros cuerpos.

Victoria Vesna:

Puedo imaginarme subiendo información a internet y teniendo agentes haciendo nuestro trabajo, liberándonos de estas necesariamente con el ordenador. Realmente, pienso muchísimo en esta interface máquina-humana dando sus primeros primitivos pasos en la compresión de cómo la tecnología será parte de nuestras vidas. Esto podría a la vez ser una manera de reafirmar nuestro cuerpo físico.

TB: Sin embargo, uno podría entender "Bodies Incorporated" como una afirmación de las cosas que están sucediendo en el presente a nivel de la biotecnología ...

Vesna:


No necesariamente, porque estos son cuerpos filosóficos, psicológicos, diseñados para responder las preguntas que tu haces. Así que no se trata de estar proyectándonos hacia el espacio pensando que de alguna manera estamos reemplazando nuestro cuerpo. La gente me ha estado preguntando esto repetidamente, y siempre me asombra:
"El crear un cuerpo en internet, ¿significa que no existo aquí?"
No, todavía tengo que ir al baño. No hay nada virtual en ello.

Eva Wohlgemuth:
Yo también tengo el deseo de hacer un "upload" de mi misma y disolverme en el ciberespacio. Pero en esa situación determinada, estaría trabajando con el cuerpo no ideal y estaría tratando de sacar algo de él. Para mí, es la posibilidad de usar su debilidad e imperfecciones para encontrar imágenes diferentes acerca de qué es lo que está ocurriendo a mi alrededor.

 

Ir al principio

 

 

Enviar correo electrónico a j.i.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 arte en la red
Última modificación: 02 de junio de 2001