Comienzos
Principal Arriba Comentarios Contenido galería web

Principal
Arriba

 


Los comienzos del net.art.


Alexei Shulgin, Remedy for Information Disease

 

Robert Adrian X:


Hubo un episodio completamente absurdo en 1956, cuando todavía estaba en Canadá. Trabajaba en un club de jazz, y uno de los músicos me dijo que la Canadian Pacific Railway Co estaba buscando gente para trabajar en una instalación que involucraba una computadora. La oficina de trabajadores no estaba en condiciones de manejar el tema, así que estaban buscando personas que pudieran improvisar y crear un sistema para la máquina. Para mí era sólo un trabajo temporal y bien pagado. Creo que éramos alrededor de 12 (artistas, músicos, estudiantes, escritores) todos menores de 25 años. Habían construido todo un edificio en Montreal para este ordenador, que posiblemente tenía unos 8KB de RAM: El ordenador contaba trenes. Los datos del tráfico ferroviario era recopilado en diferentes sitios en Canadá. Querían saber exactamente donde estaba cada tren, si estaba vacío, si estaba lleno, qué carga tenía, etc. Recibíamos esta información por teletipo, que generaba cintas perforadas, que nosotros, a su vez, convertíamos en tarjetas perforadas. Cada noche, las tarjetas eran transmitidas a Montreal. Yo trabajaba en el Centro de Datos de Toronto, y teníamos que comunicarnos con otros centros de datos, el computador central en Montreal, y las estaciones de trenes en nuestra región, así que siempre estábamos en línea vía teletipo.

 

Padeluun (Bionic):


[Durante la escena artística de los 80 - TB] no había nada que nos interesara. No existía nada que te excitara o siquiera tuviera algún tipo de visión. Pero aquí, (con ordenadores y BBS) había algo que nos hacía pensar. Algo iba a suceder en este campo... Cambiará nuestra sociedad, tal vez hasta incluso la mejore. Veamos qué sale de esto. Comenzamos a ir a Ferias industriales en vez de exhibiciones de arte. Encontramos que en estas ferias había también personas con ideas extrañas y brillantes. Comenzamos a investigar la teoría científica contemporánea porque empezamos a comprender que ésta no era parte del arte y la cultura. No había transferencia ni traslación hacia la cultura cotidiana ...

 

Heiko Idensen:


En 1984 fui a una exhibición de arte, "Les Immaterieaux" en el Centro Pompidou, Paris, que estaba co-dirigido por el filósofo postmoderno Jean-Francois Lyotard. La pregunta era si el postmodernismo podía ser mostrado en un museo. Parte de la exhibición era un proyecto de escritura colaborativa, donde los pensadores franceses discutían a través de sistemas MiniTel. Lyotard introdujo 50 términos, como "ausencia" y "navegación", tópicos que aún hoy se mantienen en vigencia. Cualquiera podía participar en la muestra. Personalmente, no podía usar teclados franceses, pero me dejó una fuerte impresión.

 

Mark Napier:


Solía pintar. Lo lindo de la pintura y la escultura es que son formas artísticas que no chocan. Obtuve mi primer cuenta de internet en julio de 1995, y publiqué algunas de mis pinturas en mi homepage. Fue entonces que me di cuenta que este medio estaba completamente separado de la pintura. Al escanear las imágenes, ya cambia su naturaleza, y, por supuesto, podía crear tantos efectos con Photoshop, que la pintura original ya no existía cuando la publicaba en mi sitio. Semanas después, bajé todas las pinturas y comencé a jugar con HTML para ver qué podía hacerle hacer. Experimenté con "ensayos" (a falta de una palabra mejor) como "Chicken Wire Mother" y "Distorted Barbie", antes de meterme de lleno en una aproximación más pictórica, como lo que estoy haciendo ahora en POTATOLAND.
No he vuelto a pintar desde el verano del 95.

 

Marco Peljhan:


Yo fui radioaficionado desde los 11 años. En Yugoslavia, durante el socialismo, había una escena radial muy importante, y cuando niños, íbamos al radioclub y hablábamos por onda corta con gente de todo el mundo. Fue una etapa muy formativa, porque fue una experiencia global.

 

Olia Lialina


En la homepage del cine Phantom (un cine para filmes experimentales de Moscú, donde Lialina es directora) solía poner archivos .avi en las paginas. Teóricamente, podías mostrar un film entero en la pagina. Pero eso no era suficiente para mí. Me preguntaba como se podrían mostrar films y pensamientos fílmicos en la red. Traté de hacer experimentos relatando cosas con HTML, en vez de utilizar imágenes fílmicas.

 

Alexei Shulgin:


Mi primer experimento con internet fue en 1994, cuando monté una galería en linea de arte fotográfico ruso. La razón para hacer esto fue política, estaba en contra de la práctica existente del manejo del arte, que tenía que ver con inclusiones y exclusiones. Había una gran exhibición de fotografía rusa en Alemania. Algunos proyectos muy interesantes y series de trabajos, no fueron incluidos debido a la obvia ignorancia de los curadores.

TB: ¿Del lado ruso o alemán?

A S: De los dos, porque estaban muy ocupados con los juegos políticos. Fui incluido como fotógrafo en esta exhibición, pero pensé que había algo erróneo con el concepto general. Así que propuse hacer una especie de suplemento de la exposición en internet.

 

Walter van der Cruijsen:


Mi entusiasmo por internet se debió al hecho de que al fin había encontrado un medio donde podía dar lugar a todas estas ideas inmateriales. En 1993, el club de hackers holandés "Hac-Tic" organizó un congreso que fue llamado "Hacking at the end of the universe", realizado en un camping. Fui invitado por unos amigos y no conocía casi nada acerca de internet. Después fue todo muy rápido. Escribí el concepto para "Temporary Museum" para un entorno en internet, y por un tiempo existió como el espacio de arte en "Digitale Staad".

 

Olia Lialina, My boyfriend come back from the war

 

 Ir al principio

 

 

Enviar correo electrónico a j.i.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 arte en la red
Última modificación: 13 de noviembre de 2001