Antecedentes
Principal Arriba Comentarios Contenido galería web

Principal
Arriba

 


Antecedentes

Desde "Rendezvous of 6 February, 1916" de Marcel Duchamp al mail art de Ray Johnson.


La primera idea experimental de crear arte en una red, podría atribuirse a Marcel Duchamp cuando en 1916 envía una serie de tarjetas postales a sus vecinos de Arensbourgs en el proyecto conocido como "Rendezvous of 6 February, 1916", pero no es hasta mediados de los sesenta, donde encontramos el antecedente mas cercano del net.art, que es el mail art.

Ray Johnson, Profesor del Black Mountain College, esta considerado el padre del mail art, que surge como movimiento cuando establece a mediados de la década de los sesenta la New York Correspondence School. Ray Johnson a través del correo postal establece una red universal que conecta a los diferentes miembros que la componen y se sirve de ella para establecer encuentros y los "Nothing", como una contrapuesta a los "Happenings" de los 60. Los miembros de la red se comunican por correo postal y reciben las obras de los otros miembros del grupo; luego exponen en el sitio de su casa que quieren (comedor, dormitorio, entrada, cuarto de baño...) o donde deseen.

El mail art, casi por definición, esta alejado de los circuitos de arte convencionales, aunque a principios de los 70, el Whitney Museum, programó la que definió como " la primera y mayor exposición de arte por correspondencia". También el Getty Museum y la Tate Gallery han realizado exposiones de mail art.

 

 Ir al principio 

 

 

Enviar correo electrónico a j.i.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 arte en la red
Última modificación: 02 de junio de 2001