1994 - 1996
Principal Arriba Comentarios Contenido galería web

Principal
Arriba

 


1994 - 1996

La frontera del net.art y la experimentación con los nuevos medios


 

Este periodo se ha estructurado cronológicamente en los siguientes apartados: 

 

Heath Bunting  - Visitor's Guide to London

 

1994: La frontera del net.art

La frontera de los inicios artísticos experimentales con ordenadores y el net.art, se cruza cuando una serie de investigaciones mas concretas, se dirigen a aprovechar las posibilidades de la red. Esto ocurre en el año 1994, una década después de que surgiera Internet como una red de conexión entre ARPANET, MILNET y CSNET.

En este año1994, el director de cine independiente David Blair realiza el primer experimento de cine interactivo en 3D en Internet: Waxweb, la versión hipermedia de su película electrónica Wax or the Discovery of Television among the Bees. En Waxweb, imágenes, sonidos y textos se mezclan en una historia no lineal, cuyo desarrollo depende de las aportaciones del usuario, quien puede modificar el guión añadiendo sus propias instrucciones. Destacaremos también como relevantes dentro de este año a:

- Ken Goldberg profesor de ingeniería y artista, que aunó robótica y arqueología en The Mercury Project (parcialmente , el primer proyecto que permitía a cualquier usuario de Internet alterar un entorno lejano, mediante un robot teledirigido. La iniciativa tiene mucho éxito y, entre 1994 y 1995, dos millones y medio de internautas se conectan a este rompecabezas arqueológico, con el objetivo de buscar en la arena los misteriosos objetos, que les permitirán descubrir el misterio oculto en un clásico de la literatura. El usuario deja su papel de espectador pasivo y la interactividad, mayor o menor, se convierte en una de las características clave del net.art.

- Douglas Davis reflexiona sobre los cambios que esto comporta para el autor de una obra, en The World's First Collaborative Sentence, un documento multimedia, cuyo desarrollo y ampliación depende del público que, desde entonces, puede aportar (http://ca80.lehman.cuny.edu/davis/writesentence.html) textos, sonidos, imágenes y vídeos .

 

Ir al principio

Ir al inicio 1994

 

1995: se acuña el término net.art

En 1995 como hemos expuesto en la introducción de este capítulo el artista esloveno Vuk Cosic acuña el término net.art. En este año hacen su primera aparición algunos de los personajes, cuyos proyectos definirán las tendencias del net.art en los años siguientes y empiezan a definirse algunas de las temáticas que tendrán una notable relevancia en el desarrollo del net.art, como la preocupación por los sistemas de control electrónico sobre los individuos. A destacar:

- Heath Bunting que crea Visitor's Guide to London, "una guía subjetiva e incompleta que, a través de 250 parajes de valor antihistórico, propone un tour psicogeográfico de Londres, para extranjeros no visitantes".

- Michaël Samyn, artista y diseñador belga, fundador del colectivo Group Z, que presenta Love, un proyecto que explora las nociones de público y privado, ofreciendo diferentes puntos de vista acerca del amor, desde la margarita deshojada electrónicamente, hasta las citas del Marqués de Sade. Además de navegar por las atractivas imágenes de la web, el usuario puede participar aportando sus secretos y deseos más íntimos y leer los de los demás visitantes.

- Julia Sher, que enfoca con ironía en Securityland, donde el usuario puede interactúar en diversos entornos y es sometido a un disparatado interrogatorio.

- John Tonkin, que en su proyecto Elective Physiognomies reflexiona sobre el cuerpo, la identidad y los estereotipos, que interesa a muchos artistas independientemente del soporte utilizado.

- Goldberg continua el discurso empezado con The Mercury Project, en Telegarden, una instalación "artística, orgánica e interactiva", que forma parte de la exposición permanente del Ars Electronica Center de Linz en Austria. Se trata de un pequeño jardín donde, desde entonces, gracias al brazo móvil de un robot jardinero, los internautas pueden plantar semillas, regarlas y controlar su crecimiento mediante una videocámara.

- Thomas Ray nos muestra los vínculos entre el mundo real y el ciberespacio en Tierra Project, que se propone impedir la destrucción de una de las últimas áreas de floresta tropical en la región de Sarapiqui en Costa Rica. Este proyecto se basa en la creación paralela de dos reservas ecológicas: una de organismos biológicos en Sarapiqui y otra de organismos digitales en la red, que se desarrollan en un software (http://www.hip.atr.co.jp/~ray/tierra/tierra.html) instalado en el ordenador del usuario y utilizan los tiempos muertos de su CPU para autogenerarse y evolucionar.

- Jenny Holzer, como muchos creadores, independientemente del ámbito artístico del que proceden, quieren experimentar con este nuevo medio. Jenny Holzer pasa de la pintura abstracta a la pintura de ideas con Please change belief, que propone una lista de conceptos y lugares comunes, que el usuario puede ampliar o modificar.

- La nueva estética de Internet empieza a revelar su influencia en otros ámbitos artísticos y culturales. Lo demuestra el hecho de que el grupo de rock U2 englobe esta página web, proyectándola en una pantalla detrás del escenario, en los espectáculos de su gira Zoo TV.

- La escritora Constance DeJong, el artista Tony Oursler y el músico Stephen Vitello mezclan arte, arqueología, religión y rock 'n roll en Fantastic Prayers una narración que combina hipertexto, fotografías, vídeos y archivos de audio.

 

Ir al principio

Ir al inicio 1995

Ir al inicio 1994

 

1996: el hipertexto transforma las estructuras  narrativa tradicionales

En el año1996 el hipertexto se confirma como un dispositivo capaz de trastocar en profundidad las estructuras narrativas tradicionales y los artistas se enfrentan de múltiples formas a las posibilidades que esto ofrece. A destacar:

- El alemán Thomas Balzer presenta Nose of the night, un divertido thriller interactivo, inspirado en el cine negro de posguerra, donde el usuario puede convertirse en detective para descubrir intrigas y asesinatos, interviniendo y alterando el guión de la película. Lo curioso es que todos los personajes son narices antropomorfas.

- Otro proyecto alemán, Poem* Navigator de Merel Mirage, conduce al visitante en un viaje asociativo a través de un antiguo poema chino, analizándolo en todos sus detalles, con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre dos lenguajes tan distintos como el chino y el inglés.

- La artista rusa Olia Lialina empieza su trayectoria como net.story teller con My boyfriend came back from the war donde, a partir de los sentimientos y las emociones que produce una situación personal, establece un esquema narrativo interactivo en forma de conversación. En la vertiente conceptual y minimal, a pesar de la estética casi barroca, Liliana crea If you want to clean your screen l, destinado a convertirse en una piedra angular del net.art, a raíz de su venta en 1999 al colectivo Entropy8zuper (resultado de la unión de Zuper de Michaël Samyn y Entropy8 de Auriea Harvey). El aspecto participativo de Internet y su tendencia a diluir el concepto de autoría, se refleja en las obras nacidas de la colaboración entre las nacientes estrellas de este medio.

- El ruso Alexei Shulgin y el esloveno Vuk Cosic lanzan Refresh, una cadena de páginas web de proyectos artísticos, enlazadas entre ellas, que se actualizan automáticamente cada 10 segundos, catapultando al usuario de un lado al otro del planeta.

- El art.net se convierte es una tendencia cada vez más definida, gracias a proyectos como CCTV (Close Circuit Television) A World Wide Watch de Heath Bunting, que invita a la reflexión sobre el empleo de las cámaras de vigilancia, permitiendo a cualquier usuario trasformarse en policía durante el tiempo que permanece en la web.

- En el espacio incorpóreo de Internet, el cuerpo se convierte en uno de los temas más recurrentes: es representado, reinventado, conectado, alterado e incluso transformado en espacio navegable. En su espectacular Bodies INCorporated, Victoria Vesna, profesora de la Universidad de California, invita al visitante a construir su cuerpo virtual, eligiendo tanto sus características físicas como temperamentales, con el objetivo de investigar las problemáticas vinculadas a las comunidades on line. El sitio se divide en tres entornos principales: el Limbo, donde se encuentran los cuerpos abandonados; la Necrópolis, donde los usuarios pueden elegir cómo desearían que sus cuerpos muriesen y el Showplace donde pueden participar en debates y chats en tiempo real.

- El proyecto del alemán Markus Käch, The Institute for Media Diseases, es un cruce entre un centro médico y un laboratorio de media art, donde se investigan las posibles enfermedades provocadas por la digitalización del cuerpo humano y donde también funciona un hospital electrónico para los usuarios que temen padecer algún síndrome informático.

- Alexei Shulgin propone en el proyecto Remedy for Information Disease curar al visitante de la sobreabundancia de estímulos mediáticos, mediante unas imágenes preseleccionadas, que se pueden manipular. La banalidad de estos iconos de nuestro tiempo evidencia la pobreza visual del bombardeo de imágenes al que estamos sometidos, así como la interactividad ficticia de la página amplifica la sensación de pérdida de control del individuo sobre las tecnologías de la imagen.

- Dentro de otro enfoque, la relación entre Internet y el planeta Tierra, protagoniza dos proyectos japoneses, influidos por las doctrinas orientales sobre la esencia del planeta y los fenómenos naturales. "El mundo es como una gran web formada por una red invisible que conecta al ser humano con todo lo que le rodea" afirma Shinichi Takemura, al que se debe Sensorium, un proyecto dividido en varias secciones, que permite al usuario percibir los signos vitales de nuestro planeta en tiempo real. Con una filosofía parecida Masaki Fujihata concibe Global Clock Project, cuyo objetivo es visualizar la Tierra mediante unos sensores, situados en distintos lugares, conectados vía Internet.

 

Olia Lialina  My boyfriend came back from the war

 

Ir al principio

Ir al inicio 1994

Ir al inicio 1995

Ir al inicio 1996

 

 

 

Enviar correo electrónico a j.i.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 arte en la red
Última modificación: 22 de diciembre de 2001