Trabajo de Isabel Aurora Sanz Ruiz para el  Proyecto Final del IV Especialista en Informática educativa de la U.N.E.D. para el Profesor Domingo Gallego


¿JUGAMOS? ¿POR QUÉ?

 

El juego, desde siempre, ha sido un mecanismo humano para favorecer el aprendizaje.

Los juegos, en general, ponen a las personas (no quiero concentrarme sólo en niños / as) en situaciones “conflictivas” que  se han de resolver, aplicando el ingenio, la inteligencia, o imitando y repitiendo situaciones.

Según la visión antropológica de la actividad física, podemos dividirla en cuatro apartados:

1.      Para la supervivencia (eficiencia motora)

2.      Para el desarrollo de ritos mágicos (base de algún deporte)

3.      Para fines terapéuticos

4.      Para la diversión (actividades lúdicas)

Es en este último apartado en el que voy a concentrar el trabajo

Dependiendo del entorno en el que se plantee, el juego ayuda y favorece el aprendizaje de habilidades motrices, sociales, conductuales, y mejora la capacidad de decisión. Es decir favorece los otros tres apartados.

A lo largo de la historia de la Humanidad se han ido repitiendo generación tras generación todo tipo de juegos, que desde la tradición oral, en la mayoría de las ocasiones, han aprendido los individuos, unos de otros.

Una de las características, a mi entender, más importante del juego, es que permite al individuo participar activamente de situaciones similares a las de la vida real y organizar repuestas que en el futuro le van a servir como modelo en situaciones reales.

Clasificar los juegos, puede aparentemente parecer una tarea sencilla, pero según los autores consultados, hay aspectos relevantes para unos que no lo son para otros.

Atendiendo a una clasificación de R. Caillois los juegos podrían adaptarse a los siguientes grupos:

COMPETITIVOS

IMITATIVOS

DE SUERTE

DE MOVIMIENTO

En otros autores, es más importante la organización de los mismos, clasificándolos de la siguiente manera:

JUEGOS DE ORGANIZACIÓN SIMPLE

JUEGOS CODIFICADOS

JUEGOS REGLAMENTADOS.

 

 La recopilación de los juegos pretende una estructura que permita compaginar una clasificación teórica, con una facilidad de búsqueda en lo que será la página Web, lo he hecho de  la manera que me ha parecido más interesante y cómoda para su consulta, pretendo mover a la reflexión a aquellos colegas que puedan o quieran acceder a ella, sobre la importancia del juego desde los momentos más iniciales de la vida.

Añadir, por último, que esta recopilación está basada en mi experiencia como persona y como educadora.

Algunos juegos han sido rescatados de mi madre y de otras mujeres próximas a mi familia, otros me han llegado a través de la experiencia y del contacto con los alumnos/as y sus familias, otros los he conseguido a través de cursos y seminarios y además confío en completar la recopilación con aportaciones espontáneas.

 

La estructura de la página es la siguiente:

Clasificación de los mismos según los siguientes parámetros:

Edades: 0 – 3 años. 3 – 6 años, 6 – 12 años, 12 – 99 años

Tipos de juegos: Sensoriales:

·        Visuales

·        Auditivos

·        Táctiles

·        Gusto y olfato

·        Orientación

     Motores:

·        Coordinación

·        Velocidad de reacción

·        Locomoción

·        Salto

·        Equilibrio

·        Lanzamiento

Fuerza (Desarrollo anatómico)

Resistencia (Desarrollo orgánico)

Estrategia

Echar a suertes

Sociales

Mesa

Informáticos

 

Materiales: Cuerdas (combas), goma, pelota, piedras, palos, canicas, peonzas, chapas, pañuelos, otros.

 

En otro apartado se reflejarán las canciones que puedan acompañar los correspondientes juegos: Al cocherito leré, al corro de la patata, a la zapatilla por detrás, pasi – misí,

 

Nota de la autora: Este trabajo se ha intentado realizar utilizando un lenguaje no sexista, en todos (eso espero) los casos se nombran ambos géneros cuando no se ha encontrado una palabra genérica. En cualquier caso, agradecería que se me enviara una aviso cuando se localice un fallo en este sentido.