BAENA. XIV JORNADAS DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR.

13 y 14 de Marzo de 1999

(NOTA: ESTA PÁGINA NO ES OFICIAL)


 

Fotografías
6ª Cuadrilla de la Cola Blanca
Resumen de las jornadas
Fotos Antiguas de Baena
Fotos Antiguas Semana Santa

 

Todos los años se concentra en vísperas de Semana Santa gente de diferentes pueblos de toda España. Estos pueblos tienen una cosa en común: tocar el tambor en Semana Santa. Este año el lugar de concentración es Baena (Córdoba).

Los pueblos con estas tradiciones están situados básicamente en tres zonas: Bajo Aragón, zona limítrofe entre Albacete y Murcia (a ambos lados) y aisladamente Baena, al sur de Córdoba.

A pesar de esta característica común, hay que destacar la gran diversidad de tipos de tambores existentes. Esta diferencia no sólo está en la forma física del tambor, sino que además, está en el sonido, en el toque, en la técnica del toque, etc.

 

Baena como anfitriona de las Jornadas 1999

En Baena está muy arraigada la Semana Santa. La figura principal es el llamado JUDIO, hay dos tipos: judios coliblancos y judios colinegros. El uniforme del judío destaca por su casco del que cuelga cola de caballo, que puede ser blanca o negra, que es la que distingue los dos tipos. El casco está coronado en su parte superior de un plumero de colores muy vivos. Otra parte fundamental del uniforme es la chaqueta roja, que suele estar ricamente bordada. Los motivos del bordado suelen ser vegetales, alegóricos al Nuevo Testamento, o símbolos propios de Baena (crismón y escudo, fundamentalmente), por supuesto son todas  diferentes.

Baena es el único pueblo que sigue utilizando un  tambor totalmente artesano. Se prepara ("se aprieta") tirando de una cuerda que lo rodea en zigzag, que hace que dos aros de madera de armeso tensen las dos pieles ("pellejos"), superior e inferior. El soporte es un cilindro de latón dorado llamado fondo. Éste junto a los "chillones", que son hilos hechos de tripa de cerdo,  le dan el peculiar sonido al tambor de Baena.

 

Resumen de las Jornadas 1999

Como ocurrió en las jornadas de 1992, también celebradas en Baena, y, a pesar de ser uno de los inviernos más secos de los últimos años, llovió. Esto afectó fundamentalmente a los judios de Baena, que debido a la delicadeza de su uniforme provocó que la gran mayoría no participaran. El agua de la lluvia afecta a varias partes del uniforme: deteriora los plumeros, hace peder del rizado de la cola, oxida el casco y tambor, ..., y por supuesto humedece los pellejos del tambor haciendo que este deje de sonar.

Hay que destacar la gran participación de Hellín, Tobarra, Moratalla, Mula  y Andorra, principalmente el primero.

 

Si quieres hacer cualquier comentario puedes usar el libro de visitas

 

Para cualquier consulta me podéis enviar un mensaje a fcrol@alehop.com.