WEBQUEST
Revolución
industrial e industrialización
¿Os
imagináis un mundo sin máquinas?: del taller
artesanal a la fábrica
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|Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación |Recursos|Conclusión | Créditos y guía didáctica |
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Introducción
El
título de esta webquest nos quiere obligar a hacer un
esfuerzo por comprender cómo se vivía cuando no
existían máquinas, se trabajaba con herramientas
manuales y, por tanto, las únicas fuerzas motrices eran
las de origen humano, animal o del viento y las corrientes de
agua.
Aunque
hoy día eso nos pueda parecer extraño no podemos
olvidar que el tiempo que llevamos utilizando máquinas en
los talleres y fábricas es una pequeña parte de la
historia de la humanidad, (unos doscientos y pico de años)
que no es nada más que la décima parte de la
historia desde el nacimiento de Jesucristo, que a su vez son dos
mil años de nada comparado con el millón de años,
(tomado por lo bajo), que los hombres llevamos vagando por
nuestro Planeta.
Pero,
no podemos quedarnos en lo anecdótico de cómo era
la vida sin máquinas; sino que debemos dar un paso más
en nuestra reflexión-investigación hasta llegar a
conocer cómo se produjo el cambio de la herramienta
manual a la máquina, dónde y cuándo se
inició el proceso, porqué allí y no en otro
lugar, y las consecuencias de dicho proceso de cambio
revolucionario tecnológico en su expansión por
todo el mundo.
Por último, no olvidemos que estamos inmersos en un mundo
donde los cambios se producen a un ritmo vertiginoso que
convierte en obsoletos (menuda palabreja) los inventos técnicos
de apenas unos años. ¿A dónde nos llevarán
las innovaciones de las nuevas tecnologías de las
comunicaciones o de la biogenética?.
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Enfundémonos
nuestro uniforme de periodistas o reporteros de la historia,
cojamos nuestros instrumentos de trabajo, lápiz,
cuaderno, cámara fotográfica; aunque, eso sí,
muy actualizados (bolígrafo, ordenador, cámara
digital, escáner, ...) y subamos a la máquina del
tiempo que es internet para aprender investigando y, si es
posible, diviertiéndonos o al menos no aburriéndonos
más de lo necesario.
En
la redacción de nuestro periódico esperan nuestros
informes y crónicas para cerrar la edición
tradicional en papel y, cómo no, actualizar el periódico
digital que intenta no quedarse atrás en nada de lo que
ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en el futuro.
¿Te
atreves?, ¡vámos, no lo pienses más!.
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Tarea
Consistirá en la elaboración de un periódico o boletín
informativo en dos fases: una en papel, periódico
tradicional; y, otra, digital en formato HTML para
colgarlo en la web del Instituto.
Para
ello realizaremos un viaje a través del tiempo para
mostrar los grandes adelantos económicos y tecnológicos
del siglo XIX.
Para
realizar la tarea descrita tendremos que visitar algunas páginas
web para recabar información y, posteriormente, analizar,
comparar, resumir, ordenar y sistematizar esos contenidos.
El
trabajo se realizará en equipos y de su trabajo y
coordinación, a semejanza de las secciones de un
periódico, dependerá la calidad de la tarea final
y, por supuesto, la profundidad y amplitud del aprendizaje de
los contenidos del tema.
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No
sólo aprenderemos contenidos de historia sobre la
revolución industrial, también aprenderemos a
navegar por la www o telaraña, buscar y bajar información
e imágenes, utilizar aplicaciones de tratamiento de
texto, de elaboración de páginas web y subirlas o
colgarlas en internet con un programa ftp. En fin, nos
pondremos un poco más las pilas en desenvolvernos por la
red de redes procurando no perdernos ni perecer en el intento.
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Proceso
Para desarrollar esta webquest,
deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes
principios:
1º
Se harán
6 grupos de trabajo, uno por cada subtarea o apartado del tema,
de 3 a 5 miembros cada uno, que se constituirán
libremente aunque han de tener en cuenta, al menos, que haya
miembros de los dos sexos.
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2º
Temporalización: Al menos 6 sesiones de 50 minutos,
aunque sería deseable disponer de otras dos más o
dedicarle tiempo de ocio para refinar o ponerse las pilas en las
nuevas tecnologías de la información y
comunicación.
3º
En cada grupo ha de haber al menos un alumno que se defienda a
nivel de usuario con el ordenador. También sería
conveniente que no se concentren en los grupos los amiguetes,
sobre todo si no son de los que se esfuerzan en clase. No
estaría de más que hubiese al menos uno que sea un
poco manitas o limpio y ordenado a la hora de presentar los
resultados del trabajo o tarea. Las subtareas o actividades que
se definan en cada grupo de modo autónomo han de cubrir
la totalidad de la tarea a realizar (en nuestro caso un boletín
informativo en papel y/o digital sobre la revolución
industrial) y han de participar todos los miembros
distribuyéndose las mencionadas subtareas y actividades.
Uno debe asumir el lideradgo organizativo del grupo que anime el
proceso hasta su término.
- 4º
Pasos concretos que tendreis que dar: cada grupo va a hacer un
conjunto de tareas específicas que llamaremos subtareas,
para que la información esté mejor organizada.
Para hacer las subtareas el grupo visitará las páginas
web que se les indiquen y realizará las actividades de
análisis y organizaciónación de la
información obtenida.
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SUBTAREA 1: Coordenadas
espaciotemporales de la revolución industrial y del
proceso de industrialización
Distinguir
entre Revolución Industrial e Industrialización.
Situar
cronológicamente el inicio de la revolución
industrial en Inglaterra.
Idem
del posterior proceso de expansión por Europa y el resto
del mundo.
Esta
actividad o subtarea 1 puede concretarse gráficamente a
partir de un eje cronológico o línea del tiempo
con información precisa.
ACTIVIDADES
-
Del
taller artesanal a la fábrica: visita esta web de la
editorial SM, seguro que no os deja indiferentes y acabaréis siendo casi expertos sobre la R.I. Pero hacedlo
poco a poco. El apartado nº 1 os informará sobre el
contraste entre el mundo rural y el industrial, y sobre las
causas de ese proceso de transformación:
o
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196
o http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309079_153852823,00.html
-
Una
visión inicial sobre la revolución industrial la
tenéis en cualquier enciclopedia, como ejemplos on-line
consultad la enciclopedia Encarta de Microsoft (de pago) y otra,
la Enciclopedia libre Wikipedia. Aquí están los
dos enlaces para que discutais cuál os parece más
clara y didáctica:
o http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761577952/Revoluci%C3%B3n_Industrial.html#endads
o http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial
o http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_00.html
- Como
introducción al concepto de R.I. y su cronología
podéis ver el apartado 1 de esta página web:
o http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml#rev
o http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531378
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SUBTAREA 2:
Factores que posibilitaron que la revolución industrial
se iniciase en Inglaterra
-
CONTENIDOS
- Confeccionar
un esquema conceptual que estructure las causas y factores que hicieron
posible el desarrollo tecnológico durante la segunda mitad del siglo
XVIII y primera mitad del XIX en Europa.
- Estructura de la tarea en alguna de las formas siguientes:
- esquema sinóptico.
- mapa conceptual.
- tabla de contenido
- ACTIVIDADES
- Accede a los apartados nº 1 y 2 de esta web:
- Después
de leer los apartados: "Leyes", "Población", "Agricultura" y "Comercio" de esta página, realiza ya un esquema de cuáles
fueron los factores que permitieron que la R.I. se iniciase en
Inglaterra:
- Para
comprender las relaciones de causa-efecto y las diferencias en la forma
de producir antes y después de la R.I. es imprescindible que visitéis
esta web:
- En
esta página web pincha el apartado 2.3.1 Y 2.3.2. para que tener una visión
esquemática y más amplia de cómo estructurar las causas o factores que
propiciaron la R.I.:
- En este enlace consulta el punto o apartado 3 sobre los “factores de la R:I:”
- Elegid
la forma en que presentareis estructurada la información obtenida tras
visitar los enlaces anteriores y realizadla en papel mediante un
procesador de textos o a mano, pero recordad que tendréis que
maquetarla finalmente en formato HTML utilizando el Composer de Mozilla
o el editor de HTML de Open Office.
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SUBTAREA 3:
Sectores industriales impulsores de la revolución
industrial
- Innovaciones tecnológicas en la industria textil inglesa:
- Secuencia cronológica.
- Inventores o constructores.
- Importancia que tuvieron.
- Idem en la industria siderúrgica.
- Catálogo de imágenes comentadas.
- Pincha el apartado nº 2 de esta web:
- Consulta
el apartado 5 (“Maquinismo y desarrollo industrial”) para tener una
visión general y las relaciones causa-efecto en la aparición y proceso
de las innovaciones tecnológicas en la industria textil, los
transportes y la industria siderúrgica:
- Tras
leer el contenido de estos enlaces ya podéis iniciar la confección de una
ficha con las innovaciones tecnológicas que durante el siglo XVIII se
realizaron tanto en la industria textil como en la siderúrgica:
- Para conseguir más información sobre inventos e inventores en la industria textil y siderúrgica consultad estos enlaces:
- Ahora
hay que plantearse la realización de un catálogo o álbum de
ilustraciones de los contenidos encontrados en las páginas anteriores.
Podéis usar el buscador de imágenes de Google, bajar las que elijáis y
ponedlas un pie de imagen que informe mínimamente sobre qué es,
importancia que tuvo, quién fue el inventor, fecha, etc. Para hacer el catálogo podéis utilizar un procesador de texto y posteriormente
lo convertiréis al formato HTML.
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SUBTAREA 4: Revolución de los
transportes
- Mejoras
que permitieron el desarrollo agropecuario e industrial: caminos y
carreteras de peaje, canales navegables, puertos, embarcaciones, etc.
- Innovaciones tecnológicas aplicadas al transporte: minas, ferrocarril y navegación a vapor.
- Secuencia cronológica de los transportes.
- La visita a este enlace os muestra un esquema sencillo sobre la “revolución de los transportes” (apartado 3):
- Tras
leer el contenido de la web siguiente estaréis en condiciones en
realizar un informe ilustrado sobre la evolución de los transportes y
sobre el ferrocarril o la navegación a vapor durante siglo XIX:
- Maquetad el informe y haced la copia en HTML.
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SUBTAREA 5:Consecuencias de la
revolución industrial y de la industrialización
- Sociales: cambio demográfico, sociedad de clases, auge de la burguesía, situación del proletariado y movimiento obrero.
- Económicas:
división y especialización del trabajo, liberalismo económico y
proteccionismo, trabajo en cadena y standarización, capitalismo, ...
- Estructurar los contenidos siguiendo las posibilidades planteadas en la actividad 2.
- Pincha en el apartado nº 3 de esta web para comprender las consecuencias de la R.I.:
- Visita los apartados 6 (“Cambios sociales”) y 9 sobre las “consecuencias de la R.I.” (Aquí tenéis los enlaces)::
- Este enlace os permitirá apreciar algunas de las consecuencias de la R.I. en la población:
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Para tener una visión de las consecuencias de la industrialización en
lo referente a la organización empresarial y su crecimiento, leed la
siguiente web:
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SUBTAREA 6:
La segunda revolución industrial
- Nuevas fuentes de energía y nuevos sectores industriales.
- Innovaciones tecnológicas.
- Reorganización de la producción y agrupamiento de las empresas.
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ACTIVIDADES
- Accede al punto 5 de este enlace que te muestra un sencillo esquema sobre la segunda R.I.:
- Consulta también esta página del CNICE: :
- Aquí
se contiene información estructurada sobre la denominada 2ª Revolución
Industrial, de modo que os permitirá comprender el avance que a finales
del siglo XIX se produjo sobre las innovaciones técnicas del XVIII:
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Evaluación
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A la hora de evaluar el trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales:
1. La calidad de la página web realizada en cuanto al contenido y el diseño.
2. El trabajo en grupos, considerando lo que haya hecho cada grupo.
Para ello, todos firmaréis los documentos que hayáis realizado.
3. La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis,
léxico, etc., para que os acostumbréis a cuidar este aspecto tan
olvidado en Internet.
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Los tres criterios de evaluación que vamos a emplear para evaluaros son:
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Escasa consolidación 1 |
Aprendizaje medio 2 |
Buen aprendizaje 3 |
Excelencia en el Aprendizaje
4 |
Notación numérica |
1. Coordenadas espaciotemporales de la revolución industrial y del proceso de industrialización. |
Solamente
contiene algunas fechas de cuándo se produjo la revolución industrial y
la expansión del proceso de industrialización por Europa. |
Se especifica mejor cuándo y dónde se produjeron tanto la 1ª como la 2ª revolución industrial y la industrialización europea. |
Contiene además de lo anterior referencias cronológicas y espaciales de la industrialización en el resto del mundo. |
Cuando
además la presentación ha utilizado algún tipo de gráfico o línea
temporal para encuadrar todo el proceso histórico estudiado en la
Historia Universal. |
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2. Factores que posibilitaron que la revolución industrial se iniciase en Inglaterra |
Contiene una enumeración de causas o factores de la R.I. |
Hay una estructura lógica que organiza temáticamente los factores de la industrialización. |
Concreta de un modo intuitivo y claro dichos factores. |
La
presentación de los datos está muy bien estructurada y permite una
comprensión fácil exponiendo las relaciones de causa-efecto. |
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3. Sectores industriales impulsores de la R.I. |
Presenta, al menos, una enumeración de inventos e inventores. |
Sistematiza y distingue los sectores textil y siderúrgico con sus innovaciones. |
Se expresa el encuadre cronológico de cada sector y su importancia para el conjunto de la industrialización. |
La presentación de las innovaciones contiene imágenes abundantes, bien estructuradas, con información clara y concisa. |
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4. Revolución de los transportes. |
Contiene datos sobre los medios de transporte y su evolución mediante la utilización de la máquina de vapor. |
Hace referencia, además, a las mejoras en las vías de comunicación (caminos, carreteras, canales navegables, etc.). |
También contempla referencias cronológicas y nombres concretos de los inventores más conocidos. |
Si,
además, la presentación de la información está bien organizada y
contiene imágenes suficientes para conocer la evolución de los medios
de transporte gracias a la máquina de vapor y al motor de explosión a
partir de la 2ª R.I. |
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5. Consecuencias de la revolución industrial y de la industrialización. |
Enumera simplemente algunas de las consecuencias de la R.I. y el proceso de industrialización. |
Sistematiza y agrupa las consecuencias de un modo lógico o temático. |
Incluye breves explicaciones de las consecuencias enumeradas. |
Las consecuencias están bien estructuradas y agrupadas. Contienen explicaciones precisas y claras.
La presentación es agradable y comprensible con teniendo elementos gráficos. |
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6. La segunda revolución industrial |
Encuadra cronológicamente el periodo y enumera innovaciones. |
Presenta los contenidos como evolución y consecuencia lógica de la industrialización. |
Además,
contempla análisis y relación con el auge del imperialismo y la
búsqueda de fuentes de energía, materias primas y mercados. |
Si
también, incluye la transformación de los nuevos procesos de
producción, organización y agrupación de empresas dentro del sistema
capitalista. Y, por supuesto, los aspectos formales de la presentación son claros, agradables y comprensibles e ilustrados con imágenes. |
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Escala de estimación:
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Escasa consolidación |
Aprendizaje medio |
Buen aprendizaje |
Excelencia en el aprendizaje |
PUNTUACIÓN |
6-11 |
12-17 |
18-23 |
24 |
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Recursos
- También necesitaréis utilizar algunos programas informáticos para:
- Navegar en internet: Mozilla Fire Fox
- Correo electrónico: Mozilla Thunderbird
- Buscar imágenes o textos: GoogleComponer el periódico en ambos formatos (de texto: Open Office: y en HTML: Open Office y/o Mozilla Composer)
- Así como para que subais el periódico digital a internet: Ftple
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Conclusión
- Dificultades encontradas.
- Ventajas
e inconvenientes de esta metodología, de los recursos usados y, por
supuesto, sobre lo aprendido y lo que queda por aprender.
- Informe final con una síntesis de cada uno de los apartados o subtareas en que hemos dividido el tema.
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Créditos y guía didáctica
Guía didáctica |
Título de la WebQuest |
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL e INDUSTRIALIZACIÓN
¿Os imagináis un mundo sin máquinas?: del taller artesanal a la fábrica
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Autor |
Cándido González Ledesma
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Correo electrónico |
cgonzaled@yahoo.es
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Nivel académico y curso al que va dirigida |
Segundo ciclo de ESO (4º curso)
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Materia en la que se puede encuadrar |
Historia y Tecnología
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Duración prevista (en sesiones de 1 h.) |
6 sesiones al menos (dependiendo de la destreza de los alumnos como usurios de las TIC,s).
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Observaciones |
Esta
web estará sujeta a revisiones del autor una vez sea aplicada por sus
alumnos; y, por supuesto, las que cada uno quiera introducir como
mejorable que es, manifiestamente y sin ninguna duda.
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Fecha |
Febrero de 2005
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- Listado
de fuentes de las que hacemos uso en la Webquest: Ver el apartado de RECURSOS.
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