GUÍA DE ACTIVIDADES DE LOS TRES CERDITOS.

Aprovechamos este cuento para trabajar la unidad didáctica "la casa".

1ª .- Ficha 1: trabajamos el nº3, colorear, picar y sacar. Pegar trasparencia.

2ª.- Canción del número 3:

"Uno si yo estoy solo

Dos si tú estás conmigo.

Tres si viene un amigo".

 

Aparecen los niños en escena a medida que se va cantando la canción; primero un niño, luego dos y finalmente tres.

 

3ª.- Ficha 2: Sobre la plantilla de la casa los niños colocan gomets de color rojo, cuadrados o rectángulos a modo de ladrillos hasta ver completada toda la casa.

Otro grupo sobre la misma plantilla coloca "palos de helado", simulando la casita de palos.

Otro grupo, sobre la plantilla grande de la casa (también ficha 2) coloca "palos de médico" hasta completar la casa, después se pueden colorear.

Otro grupo, para hacer la casa de paja, sobre las plantillas anteriores, hace un collage con la paja que se haya traido.

Se selecionan tres casas: una de ladrillos, otra de palos y otra de paja y se confecciona un mural para la clase.

4ª.- Ficha 3: Coloreamos la ficha del cerdito, usando las temperas blanca y roja, para formar el color rosa.

5ª.- Juegos con aros. Cada aro es una casa. Andamos libremente por el espacio,

cuando suena el pandero es la señal para refugiarnos en los aros (la casa) porque viene el lobo.

Damos diferentes órdenes:

1.- Un niño en cada casa.

2.- Dos niños en cada casa.

3.- Tres niños en cada casa.

6ª.- Jugamos a que los cerditos son los niños y el lobo el maestro/a o algún niño/a. Los niños/as hacen un corro y el lobo se esconde. Los niños/as cantan:

"Jugando al escondite, en el bosque anocheció (Bis)

el cuco cantando el miedo nos quitó. Cucú, cucú "

(los niños/as gritan)

-¿lobo estás ahí? .

(El lobo responde desde su escondite) :

-Estoy poniendome los calcetines, los zapatos, etc.

(hasta que está totalmente vestido y responde):

-Si estoy aquí y ya salgo a comeros.

(El lobo corre detrás de los niños/as que deshacen el corro y corren hasta el lugar previsto como casa. La casa para esconderse del lobo puede ser la alfombra u otro lugar pensando de antemano) Continúa el juego siendo el lobo el niño/a que fue pillado en primer lugar por el lobo del juego anterior. El juego termina cuando los niños/as se cansan o cuando lo decida el maestro/a.

7ª.- Fichas 4 y 5: Collage con los elementos de la casa. Picamos y sacamos puertas, ventanas y chimenea y las colocamos en la ficha de la casa.

8ª.- Cada niño dibuja una escena del cuento. Con los trabajos realizados hacemos una composición mural del cuento.

9ª.- Jugamos con ladrillos de plástico, por grupos nos hacemos una casa. Trabajamos los conceptos dentro-fuera.

10ª.- Ficha 6: Mosaico de la silueta del lobo. Recortamos a pellizcos papel charol marrón y los pegamos en la silueta.

11ª.- Dramatización de la escena del lobo y el encuentro con los cerditos en cada casa. Repetimos las fórmulas del cuento, "Soplaré y soplaré y...".

12ª.- Grafomotricidad. Bucles.

13ª.-Ficha 7: Repasamos y coloreamos la silueta del lobo.

Ficha 8: Coloreamos y picamos por el borde las partes del lobo, las pegamos en la ficha anterior.

14º.- Ficha 9: Coloreamos de rosa el cuerpo del cerdito.

Ficha 10: Coloreamos y picamos las partes del cerdito y las pegamos sobre la ficha anterior.

15ª.- Conversación sobre diferencias y similitudes tomando como referencia dos tipos de animales (el lobo y el cerdito).

 

atrás