SALA DE PRENSA 

inicio

periodicos

En esta sala apareceran noticias de actualidad relacionadas con la filosofía; bien porque lo están directamente, o bien, porque haremos una lectura o interpretación filosófica y crítica de las mismas.

.Martín Garzo
Gustavo Martín Garzo

"Nuestra pequeña mano"

Bajo este título, el psicólogo y escritor, Gustavo Martín Garzo, critica el tipo de  psicología que mayoritariamente se está haciendo en la actualidad "... la psicología, en su progresivo empobrecimiento, desea convencernos de que no merece la pena adentrarse en los oscuros caminos del pensamiento, la imaginación y la memoria. Se afana en disfrazar su complejidad, reforzar sus engaños, no descubrir sus potenciales." 

Se pregunta: "¿Qué hemos hecho del estudio de la mente humana, ese lugar fascinante y enigmático, para que haya derivado en tal cantidad de despropósitos?

Y finaliza diciendo:"La psicología puede ser el terreno privilegiado de la imaginación, la memoria, la reflexión y el juego; también el de la obviedad, la simplificación y el conformismo. La elección sólo recae en nuestra pequeña mano."  

Leer noticia

.miguel bayon
Miguel Bayón

el derecho a no creer

Si oyen hablar de Dios, ¿cuál es la primera imagen que les viene?
¿Sigue sirviendo Dios como consuelo ante la muerte?
¿Cómo ven el estado de las relaciones entre ciencia y religión? 

Estas son algunas de las cuestiones que plantea Miguel Bayón al filósofo F. Savater y al teólogo J. M Castillo.

"La religión es un derecho de cada cual, pero no un deber de nadie", afirma el filósofo Fernando Savater en esta conversación con el teólogo y sacerdote José María Castillo. La relación entre las dimensiones privada y pública de las religiones, ..."

Leer noticia

.fotografía de Shirin Ebadi
Shirin Ebadi

"Shirin Ebadi: La conciencia y la paz de Irán"

Ángeles Espinosa entrevista a Shirin Ebadi, Nobel de la Paz, a raíz de la publicación de su libro, 'El despertar de Irán'. En esta entrevista expone sus ideas sobre: la discriminación de la mujer en Iran, la imposición del velo, la separación entre la religión y los asuntos del Estado, etc. 

Se enorgullece de su fe musulmana y defiende que no es el islam, sino la interpretación del mismo, la causa de la discriminación de la mujer en Irán y en el resto del mundo islámico. 

"En Oriente en general, y en especial en el caso de Irán, las leyes no apoyan a las mujeres ni los Gobiernos hacen nada por ayudarlas. Desde el punto de vista de las leyes y el Gobierno, lo único importante de la mujer es que trae niños al mundo".

"El sistema patriarcal hace que se interprete la religión de forma que el resultado final favorezca a los hombres. Además, cuando la religión se mezcla con los asuntos de Estado, los políticos la aprovechan para sus fines".

"El problema es que 29 años después (de la Revolución Islámica de Irán) aún no somos libres. No tenemos libertad para vestirnos como queremos, ni libertad de culto, ni para leer o escribir el libro que deseemos. Una chica tampoco tiene libertad para coger la mano de su novio y salir a la calle".

Leer entrevista

.ana carbajosa
Ana Carbajosa

"Con el 'hiyab' me siento más libre"

Ana Carbajosa, corresponsal de El País en Bruselas, escribe un artículo sobre Asmaa Abdol-Hami:

La danesa Asmaa Abdol-Hamid se declara feminista, socialista y musulmana. Aspira a ser la primera diputada de Europa que acuda al Parlamento con pañuelo islámico.

Leer noticia

.Fotografía de Georgina Higueras
Georgina Higueras

AFGANISTÁN TRAS EL "BURKA"

Bajo este título la periodista, Georgina Higueras, muestra un reportaje sobre la situación de las mujeres afganas seis años despues de la intervención occidental.

Inmolarse como rebeldía: "Cada año, centenares de mujeres se queman vivas. Muchas son casi niñas, casadas a la fuerza con hombres que las maltratan".

El valor de Surayá: "Surayá Pakzad se jugó la vida desafiando a los talibanes para defender a las mujeres. Hoy dirige la ONG La Voz de las Afganas"

La cárcel de rejas azules:  A los seis años de la caída de los talibanes, son pocas las afganas que han podido dejar atrás su prisión de tela azul, el 'burka'"

Leer noticia

garton_ash
Timothy Garton Ash

Multiculturalismo en el Reino Unido

¿El multiculturalismo, remedio y enfermedad?

El artículo plantea el problema que surge de la convivencia de distintas culturas en una misma sociedad. Analiza dos propuestas: la multiculturalidad, que el articulista titula: vidas paralelas, y la integración monocultural. En Inglaterra se desarrolla el primer modelo y en Francia, el segundo.

Leer noticia

Ramin Jahanbegloo
Ramin Jahanbegloo

europa y el islam

La nueva "Controversia de Valladolid"

El autor establece un paralelismo entre la llamada "Controversia de Valladolid" y el debate actual sobre la relación entre la cultura europea y la cultura islámica. Rechaza que la relación entre ambas culturas se lleve a cabo desde una posición en que se considere la superioridad de la cultura europea y propone una interculturalidad en la que tanto Europa como el Islam aparezcan como los pilares de la civilización humana.

"Al igual que en la polémica entre Las Casas y Ginés de Sepúlveda, el debate actual sobre Europa y el Islam se enmarca en un contexto polarizado, en el que los que se consideran parte del mundo civilizado (los europeos) se ven a sí mismos en guerra con los nuevos bárbaros (los musulmanes). En consecuencia, dentro de este debate surge en Europa una concepción cultural dual, un punto de vista polarizado que enfrenta la cultura de los civilizados a la de los bárbaros."

En la "Controversia de Valladolid",  Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda en 1550 protagonizaron un debate sobre la relación entre los españoles y los indígenas en la conquista del Nuevo mundo. El primero defiende los derechos de los indígenas y el segundo considera que son un bárbaros, incultos e inhumanos, por lo que deben someterse a los españoles.

Leer noticia

Este artículo no es de reciente publicación, pero complementa al anterior y clarifica conceptualmente algunas ideas sobre el tema
adela cortina
Adela Cortina

europa intercultural

Las sociedades actuales y en particular, la sociedad europea, están integradas por diferentes culturas, que en algunos casos pueden enriquecer las visiones del mundo que tenemos, pero en otros, se generan problemas. Por ejemplo: ¿Qué hacer cuando la diversidad entre culturas no es simplemente de comida o vestido, entretenimiento, ni siquiera de lengua, sino de forma de entender la vida y la muerte, las norma que regulan las relaciones entre varones y mujeres o la educación de los hijos? ¿Qué hacer cuando lo que entra en conflicto son cosmovisiones que comportan distintas concepciones de justicia? Cuando una cultura entiende que la mujer carece de libertad para organizar su vida, a diferencia del varón, o cuando una comunidad rechaza la educación pública para sus jóvenes, o.....

Adela Cortina, en este artículo, considera la convivencia de distintas culturas en la sociedad europea, esboza algunos de los problemas que se pueden plantear -como los arriba citados-, expone tres planteamientos teóricos  para afrontarlos y articular la convivencia bajo un mismo espacio común y justifica su apuesta por uno de ellos.

Leer noticia

En Actividades y  Documentos encontrarás más artículos de prensa.
inicio