SALA DE LECTURA 

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En esta sala te presentaremos una serie de reseñas de libros de filosofía o relacionados con la filosofía y el pensamiento para que leas y descubras nuevas ideas, ya sea en ti o en otros. Lo importante es que tú analices, critiques, cuestiones,...; en definitiva, que pienses. Si no quieres que otros decidan por ti, tampoco les permitas que piensen por ti.

"Sapere aude". Este es el lema de la Ilustración. Con él, Kant nos invita a asumir nuestra mayoría de edad pensando y decidiendo por nosotros mismos. ("Sapere aude" puede traducirse por atrévete a saber, o atrévete a pensar)

INDICE DE LIBROS:

Fernando Savater, Ética para Amador, Editorial Ariel

etica para amador Este no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia.... Tampoco se trata de un recetario de respuestas moralizantes a los problemas cotidianos que puede uno encontrarse en el periódico o en la calle, del aborto a la objeción de conciencia, pasando por el preservativo. No creo que la ética sirva para zanjar ningún debate, aunque su oficio sea colaborar a iniciarlos todos." De esta manera el autor nos presenta este libro y advierte que su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes, sino estimular el desarrollo de librepensadores. En él aborda algunas cuestiones fundamentales de la ética a través de un diálogo con su hijo adolescente. Utiliza un lenguaje sencillo para introducirnos en los grandes temas de la  libertad, la convivencia, las normas morales, la política, etc.

Así nos presenta Savater su propio libro en la introducción del mismo.

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato

Ernst Tugendhat y otros, El libro de Manuel y Camila. Diálogos sobre ética, Editorial Gedisa

El libro de Manuel y Camila ¿Por qué el asesinato es el peor crimen?, ¿Cuándo se debe ayudar a otras personas?, ¿Por qué hay que respetar  a los demás?, ¿Qué significa ser responsable?, ¿Por qué es malo robar?.... Estas y otras muchas cuestiones dan lugar a animadas y a veces acaloradas discusiones en las que Manuel, Camila y sus amigos dicen lo que piensan y sienten, inquietos por los sucesos que cuentan sus padres en casa, que ven en la televisión, en la calle e incluso en el patio del colegio. Por primera vez sienten la necesidad de encontrar respuestas a tantos interrogantes que las acciones humanas despiertan y despertarán en ellos a lo largo de sus vidas.

E. Tugendhat, C. López y A. M. Vicuña han escrito un libro en el que no se mencionan conceptos eruditos o nombres de filósofos, sino que se apoya en las vivencias cotidianas y la intuición espontánea para acercarnos a los grandes temas de la ética. Este libro es una invitación a compartir una aventura de pensamiento, saber y diálogo.  (*)

Este libro se recomienda para alumnos de 4º  de ESO

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William Golding, El señor de las moscas, Editorial Alianza

El señor de las moscas La situación límite ideada por Golding como escenario para esta novela -una treintena de muchachos que, a causa de un accidente aéreo del que son los únicos supervivientes, se ven forzados a organizar su existencia en una pequeña isla desierta sin la ayuda de los adultos- permite imaginar las posibilidades dramáticas que encierra el estado de naturaleza y el acto fundacional de la sociedad. El miedo a lo desconocido y el deseo de dominación suprimen las normas éticas aprendidas y hacen surgir los instintos atávicos latentes bajo las costumbres civilizadas.  (*)

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato

Michael J. Sandel, Justicia, ¿Hacemos lo que debemos? Editorial Debagte

Imagen de la portada del libro¿Cómo debemos actuar?
¿Cuáles son nuestros deberes hacia los demás? ¿Deben los gobiernos recaudar de los ricos para ayudar a los pobres? ¿Es justo el libre mercado? ¿Es siempre bueno decir la verdad? ¿Puede que a veces el asesinato sea moralmente necesario? ¿Es posible legislar sobre cuestiones morales?
La asignatura «Justicia» que imparte Michael J. Sandel es una de las más populares e influyentes de la Universidad de Harvard. Más de mil alumnos abarrotan en cada sesión el aula magna para escuchar cómo Sandel relaciona las grandes cuestiones de la filosofía pública con los temas polémicos de la actualidad. Por fin, esas reflexiones llegan a la página escrita.  (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Bachillerato

Adela Cortina, Neuroética y neuropolítica, Editorial Tecnos

El señor de las moscasA comienzos del siglo XXI cobran fuerza la neuroética y la neuropolítica, empeñadas en descubrir las bases cerebrales de la conducta humana en lo moral y en lo político. Contando con la ventaja de conocer mejor el cerebro, se plantean de nuevo las grandes preguntas de la filosofía: ¿existen unos códigos morales inscritos en nuestro cerebro que nos permiten eliminar los códigos filosóficos y
religiosos admitidos hasta ahora?, ¿apoyan los resultados de las neurociencias la construcción de sociedades democráticas abiertas, o más bien la formación de sociedades cerradas, que sólo internamente viven de la ayuda mutua?, ¿es posible descubrir los perfiles neurobiológicos de demócratas, republicanos, PSOE, PP, izquierdas, derechas, como promete el neuromarketing electoral?, ¿somos libres o estamos determinados a actuar por nuestro cerebro, un cerebro que según un buen número de autores funcionaría de forma tan mecánica como un reloj?, ¿es posible hablar con sentido de cosas tan importantes para la vida humana como responsabilidad y autonomía, bien y mal, o todo eso no es más que una ilusión?  (*)

Enlace a la conferencia  "Neuroética: ¿las bases cerebrales de la justicia y la democracia?" pronunciada por la autora en la fundación Juan March

Este libro se recomienda para alumnos de Bachillerato

R. L. Stevenson, El Dr. Jekill y Mr. Hyde, Editorial Alianza

Dr. Jekill y Mr Hyde "... En Dr Jekyll y Mr Hyde la evocación del lado oscuro de la condición humana y la iluminación de mundos alucinantes ocultos bajo la delgada capa de las convenciones sociales se imponen al lector y le trasmiten esa invencible sensación de horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de la realidad cotidiana. Este relato admite varias lecturas, una de ellas está vinculada a la ambigüedad moral del hombre. Esta interpretación del relato entronca con la vieja tradición cultural que afirma el carácter dualista de la naturaleza humana, escenario para la perpetúa la  lucha entre el bien y el mal, el ángel y demonio. La calidad literaria, la fuerza expresiva y la sencillez del argumento que descansa sobre cuatro personajes fundamentales ha inmortalizado este libro como un clásico de la novela corta." (*)

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato

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Mary W. Shelley, Frankenstein, Editorial Edaf

Imagen de la portada del libro "Dieciocho años tenía Mary Shelley cuando escribía las primeras líneas de Frankestein, una obra cuya popularidad, debida en parte al cine y al teatro, ha hecho disminuir notablemente el número de lectores, ... Y sin embargo Frankestein es mucho más que una historia de un doctor un poco raro que un día creó un monstruo. Debajo de la aparente anécdota de terror, y aparte los aspectos latentes de la crisis política, social y religiosa de la época, surge el grito angustioso del monstruo solitario que intenta superar su deformidad por medio del amor y la razón" (*)

En este artículo, Manuel Rodriguez Rivero reflexiona sobre Frankenstein, el avance tecnológico y los roles del hombre y de la mujer.

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato

G. Orwell, Rebelión en la granja, Ediciones Destino

Rebelión en la granja "Los hechos en que se inspiró Orwell para Rebelión en la granja se sitúan de lleno en el momento en que escribió la novela (hacia 1943), y de ahí las grandes dificultades que hubo que superar para su publicación; lo cual no impide, por cierto, -y ahí reside uno de los grandes méritos de la novela-, que su problemática sea un mensaje actualísimo, abierto, sobre la corrupción que engendra el poder, y una diatriba furibunda contra los estados totalitarios. La trama es la siguiente: los animales de una granja se sublevan victoriosamente contra sus dueños humanos, pero pronto surgen entre ellos ambiciones y rivalidades que hacen fracasar la rebelión." (*)

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO 

P. Levi, Si esto es un hombre, Muchnik Editores

Si esto es un hombre Si esto es un hombre surgió en la imaginación de su autor durante los días de esclavitud en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Y es la austeridad del testimonio de primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una sinistra señal de peligro. Su autor no lo escribió con la intención de formular nuevos cargos; sino con la de proporcionar un instrumento para "estudio sereno de algunos aspectos del alma humana."
Un libro conmovedor en el que se descubre la reflexiva resistencia opuesta al mal por un hombre cuya fe en la razón era indestructible. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato

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N. Klein, NO LOGO, Editorial Paidós

Portada de No Logo¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra?

La misión de este libro es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas. Pero, de paso, nos invita a un periplo fascinante: desde las más lujosas tiendas de ropa de las grandes ciudades a ciertos talleres de Indonesia en los que el trabajo se convierte en degradación, desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta los cuarteles de los activistas que atentan contra las vallas publicitarias o de los piratas informáticos que han declarado la guerra a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela el modo en que ha incumplido todas sus promesas. (*)

Naomi Klein (Montreal, 1970) es periodista y colabora en numerosas publicaciones. Su libro No logo ha sido traducido a veinticiinco idiomas y The New York Times lo lha clificado como "la Biblia del movimiento antiglobalización".

Un análisis del libro realizado por A. Martínez Puras.

Este libro se recomienda para alumnos de Bachillerato que estén interesados en las razones que justifican  la lucha de los movimientos antisistema

Aldous Huxley , Un mundo feliz, Editorial Plaza y Janés

Un mundo feliz La cultura científica, literaria y artística de Huxley, unida a su extraordinaria lucidez e ironía, le permiten trazar en esta novela el esquema de un mundo feliz, sin sufrimiento físico, aunque sin iniciativa ni libertad individual. Se han sacrificado valores humanos esenciales y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje. La vida mecanizada origina un Estado en el que todo lo resuelve la ciencia, y donde los ciudadanos disconformes son tratados como enfermos. Ambientado en un Londres utópico, gigantesco y de atrevidas líneas futuristas, este libro, escrito con un estilo claro, es una satírica pintura de un porvenir no imposible. Un mundo feliz es actualmente un clásico y una referencia para la literatura y el cine de ficción. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato en las materias de Filosofía y Psicología

George Orwell, 1984, Ediciones Destino

1984 1984, la última novela de George Orwell, señala el punto culminante de su talento de escritor. Se trata de una ficción de carácter político que ha tenido enorme resonancia en todos los países. Nos presenta al mundo del futuro dividido en tres grandes estados totalitarios. El protagonista, Winston Smith, aparece como símbolo de la rebelión contra el poder monstruoso de un estado policiaco que ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de todos sus súbditos, interviniendo incluso en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. La parte de sátira es sólo elemento de contraste en la inmensa tragedia de estas páginas. 1984 es algo más que una novela futurista o una simple novela de evasión, ya que los problemas sociológicos que Orwell plantea son dinos de meditarse con cierto detenimiento. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato

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Joster Gaarder, El mundo de Sofía, Editorial Siruela.

El mundo de sofía Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: "¿Quién eres?", "¿De dónde viene el mundo?". Este es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático fiósofo a lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primer novela que presenta una completa historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.

"Quería Jostein Gaarder escribir una novela para jóvenes que buscan el sentido de la vida, sin embargo ahora El mundo de Sofía es un libro de culto para adultos". Stern (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato

J. C. Somoza, La caverna de las ideas, Editorial Alfaguara

La caverna de las ideas La caverna de las ideas es una novela ambientada en la Grecia clásica. Narra una intrigante historia: diversos asesinatos ocurridos en la época de Platón. Cuerpos mutilados de efebos son descubiertos en las calles de Atenas, crímenes inexplicables que no parecen seguir ningún orden lógico. Heracles Póntor, el Descifrador de Enigmas, se encargará de resolverlos con ayuda de uno de los filósofos de la célebre Academia platónica, Diágora de Medonte.

A través de la trama de la novela, José Carlos Somoza nos muestra la sociedad, las costumbres, las ideas que están presentes en la Atenas del siglo IV a. C. De esta cultura surgirán las bases del pensamiento y de la política del mundo Occidental.

La lectura de esta novela nos acerca al conocimiento del mundo griego, origen de nuestra cultura.

Este libro se recomienda para alumnos de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato

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Umberto Eco, El nombre de la rosa, Editorial Lumen

El nombre de la rosa Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero, una trama apasionante y plagada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillemo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y de sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, por haber descubierto aquello sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar. (*)

La lectura de esta novela nos acerca al conocimiento del mundo medieval, en particular muestra la importancia de la religión en el pensamiento y la vida de las gentes. La vida de los monasterios y las luchas entre las distintas corrientes religiosas son ejes que articulan la trama de esta obra.

Este libro se recomienda para alumnos de Historia de la Filosofía de 2º Bachillerato

Nicholas Humphrey, La mirada interior, Editorial Alianza

La mirada interior¿ Qué es y para qué sirve la conciencia? ¿Por qué se desarrolla en el hombre y por qué ha evolucionado? N. Humphrey recobra en este libro estas viejas preguntas y propone superar las teorías tradicionales sobre la evolución del intelecto humano, adentrándonos en una nueva hipótesis: que los problemas fundamentales del ser humano son los sociales, los que plantea la vida en grupo, que nos obligan a actuar como "psicólogos naturales" y a interrogarnos constantemente sobre los pensamientos, deseos y conducta de quienes nos rodean.. La conciencia seria, pues, la respuesta a los problemas que nos plantea comprender a los otros: LA MIRADA INTERIOR que nos permite aventurarnos en nuestra propia psicología y, por ende, en la de los demás. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato

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Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Editorial Anagrama

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como uno de los grandes escritores clínicos del siglo. En esta obra, Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan esos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: "el sujeto humano que sufre y lucha. (*) 

Este libro se recomienda para alumnos de Psicología de 2º Bachillerato

Oliver Sacks, Un antropólogo en Marte, Editorial Anagrama

Un antropólogo en Marte O. Sacks nos presenta siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. Un pintor tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y compulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como "un antropólogo en Marte": estos son algunos de  estos "relatos paradójicos" que nos presenta un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad.
En estas siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana, Sacks demuestra otra vez su excepcional talento como narrador, su vastísima cultura y su capacidad para hacer que estos personajes a primera vista estrambóticos acaben pareciéndonos familiares y normales. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Psicología de 2º Bachillerato

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Antonio R. Damasio, El error de Descartes, Editorial Crítica

Portada del libro "El error de Descartes" ¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Esta innovadora visión del hombre se desarrolla en un libro que es, a la vez, riguroso y accesible. 

Partiendo de casos reales y bien documentados, el autor nos lleva a comprender cómo se forman las imágenes que percibimos, cómo se depositan nuestros conocimientos, cómo opera la memoria, cómo actúan los mecanismos reguladores de nuestra vida, qué son las emociones y sentimientos y, en definitiva, nos proporciona los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento del cerebro. Este libro que José Antonio Marina ha calificado de «relato intrigante» ofrece, en suma, la mejor síntesis disponible de los conocimientos neurológicos sobre un tema capital: la acción humana. 

Antonio Damasio es director del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa y profesor de Salk Institute for Biological Studies de La Jolla, California. Ha compartido el premio Pessoa con su esposa, Hanna Damasio, ha recibido el premio Beaumont, otorgado por la Asociación Médica Norteamericana y en el 2005 fue premio Principe de Asturias de investigación cientifica y técnica (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Psicología de 2º Bachillerato

Michael S. Gazzaniga, El cerebro social, Editorial Alianza

El cerebro social Durante siglos, el pensamiento occidental ha alimentado la idea de que nuestra conducta y nuestros pensamientos son producto de una entidad unitaria -la «mente»- que reside en ese intrincado laberinto de conexiones neuronales que es el cerebro. Desentrañar la estructura oculta en la densa maraña cerebral es uno de los grandes desafíos de la ciencia moderna. Michael Gazzaniga -famoso por sus experimentos sobre el cerebro dividido- es uno de los exploradores que con más éxito se ha adentrado en este laberinto. El cerebro social es la crónica de sus viajes por las moradas de la mente, escrita en el lenguaje llano, asequible a todo el mundo y portadora de noticias sorprendentes: la mítica mente unitaria y consciente no existe. Lo que se oculta en el interior del laberinto es una «sociedad» de sistemas relativamente independientes (módulos), capaces de funcionar unos al margen de otros, y de los que nuestra conciencia muchas veces no tiene noticia. En palabras de D. Dennet, este libro constituye «una apasionante introducción a una serie de formas nuevas y sorprendentes de pensar sobre la mente humana».(*)

Frente a la concepción más común de los procesos mentales como hechos de experiencia unificada, secuencial y patente –consciente- para el sujeto (el cerebro era considerado como un sistema integrado y unitario que daba lugar a un proceso cognitivo unificado); Gazzaniga dice: “sostengo, tras el estudio de poblaciones singulares de pacientes con problemas neurológicos, que el cerebro humano tiene un organización de tipo modular. Por “modularidad” entiendo una forma de organización consistente en unidades de funcionamiento relativamente independientes que actúan en paralelo. La mente no es un todo indivisible que opere de una única forma para resolver todos los problemas. Lejos de poseer esta unidad, la mente se compone de diferentes unidades específicas que se pueden identificar, las cuales se ocupan de toda la información a la que están expuestas. La enorme cantidad de información que incide sobre el cerebro está fragmentada en partes y muchos sistemas empiezan a tratarla al mismo tiempo. A menudo, estas actividades modulares operan independientemente de nuestros procesos de verbalización consciente. Estas unidades modulares relativamente independientes pueden producir y ejecutar comportamientos reales”. Hablando metafóricamente, podría decirse que los humanos somos más parecidos a una entidad sociológica que a una entidad psicológica singular y unificada. Tenemos un cerebro social.

M. Gazzaniga es profesor emérito de la cátedra David T. M. McLaughlin y director del Centro de Neurociencia Cognitiva del Dartmouth College. 

Este libro se recomienda para alumnos de Psicología de 2º Bachillerato

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Michael S. Gazzaniga, El cerebro ético, Editorial Paidós

El cerebro ético¿Cuándo se puede considerar que un embrión o un feto es una persona? ¿Qué es el envejecimiento normal del cerebro? ¿Debemos aspirar, sin más, a ser más longevos, independientemente de cuál sea el estado de nuestro cerebro? ¿Debemos disponer de la máxima libertad para perfeccionar el cerebro por medio de la genética, la farmacología y el adiestramiento? 

Con un lenguaje claro y sencillo, el autor explica los numerosos hallazgos neurocientíficos y las cuestiones éticas que éstos plantean tanto para los individuos como para la sociedad. Gazzaniga expone sus ideas y su perspectiva con franqueza, humor, cordialidad e inteligencia. 

El libro se inicia con un capítulo dedicado a la «neuroética de la duración de la vida», donde se analiza cómo el desarrollo cerebral define la vida humana y los problemas éticos que plantea el envejecimiento del cerebro. En los capítulos sobre el perfeccionamiento del cerebro se sopesan los avances de la genética, la neurociencia del entrenamiento cerebral y la potenciación farmacológica, aspectos que plantean la cuestión de qué es aceptable o inaceptable en el intento de conseguir un cerebro más inteligente. En los capítulos sobre el libre albedrío, la responsabilidad personal y el derecho, Gazzaniga aborda cuestiones muy delicadas sobre la privacidad del pensamiento, sobre si el cerebro determina la conducta y sobre la fiabilidad de la memoria. Los capítulos finales del libro describen la naturaleza de las creencias morales y el concepto de ética universal, centrándose en cómo forjamos nuestras creencias, por qué nos aferramos a ellas y el papel del cerebro en la adquisición de valores. El cerebro ético es un análisis fascinante y provocador sobre los nuevos desafíos que plantea la intersección de la ciencia y la ética. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Psicología de 2º Bachillerato

Francisco Mora, Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro, Alianza Editorail

Imagen de la portada del libro ¿Están los científicos creando un mundo ambicioso que impondrá una revolución lenta, silenciosa, destructiva y subversiva de los «valores humanos» hasta ahora anclados en la tradición? ¿Se avecina una nueva forma de pensar y entender la conducta humana? ¿Qué códigos posee el cerebro que modelan la ética, las transacciones sociales y económicas y el mismo arte? ¿Dónde se encuentran en el cerebro las emociones sociales, los juicios y los razonamientos morales? ¿Qué tiene que ver la neurociencia con el Derecho y la Jurisprudencia?

Y con el conocimiento del funcionamiento del cerebro, ¿emergerá una nueva Medicina, una nueva forma de hacer Política, una nueva sociedad? ¿Podrían las Humanidades converger con las Ciencias en un campo unificado sólo expresable en una formulación matemática? ¿Qué justificación tiene la creación de la neurofilosofía, neuroética, neurosociología, neuroeconomía y neuroarte? ¿Una ética Universal? ¿Una lengua Universal? ¿Una geografía Universal? ¿Hacia donde va la Humanidad? En este libro se intenta buscar respuestas a preguntas como éstas. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Filosofía de 1º de Bachillerato y de Psicología de 2º de Bachillerato

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Lauren Slater, Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX, Editorial Alba

Portada del libro Imagine que es una paloma y aprende a jugar al ping-pong, o que es un cerdo y le enseñan a pasar el aspirador. Imagine, mejor, que es usted mismo y, sólo porque alguien investido de autoridad se lo ordena, acciona una palanca y descarga 300 voltios sobre otra persona. Imagine que acude una noche a urgencias fingiendo que oye voces y que acaba ingresado como psicótico depresivo. O que está en un grupo donde un epiléptico en plena crisis pide ayuda y, pensando que lo hará otro, usted no se la presta… ni los demás tampoco. O que alguien asegura haberle visto cometer un crimen espantoso y de pronto usted, que nunca lo cometió, lo recuerda… 

No sólo de engaños que ponen a prueba, y sacan a la luz, la extraña ductilidad del comportamiento humano trata este libro estremecedor. Los experimentos con el cuerpo, desde la lobotomía hasta el hallazgo de la proteína de la memoria, también ocupan en él un lugar destacado. Lauren Slater ha querido rescatar de las páginas de la bibliografía especializada los nombres y los rostros de los grandes experimentadores de la psicología del siglo XX -de Skinner a Moniz, de Milgram a Kandel-, así como los de sus «sujetos» de laboratorio, para contar un relato público de ciencia y sufrimiento, de dilemas éticos y misterios biológicos cada vez, al parecer, menos insondables. Cuerdos entre locos tiene en su amenidad su mayor aliciente, y su más inquietante significado. (*)

Enlace a la Web personal de L. Slater

Este libro se recomienda para alumnos de Psicolgoía de 2º de Bachillerato

Daniel Tammet, Nacido en un día azul. Un viaje por el interior de la mente y la vida de un genio artista. Editorial Sirio

Portada del libroDaniel Tammet sufre de síndrome de Asperger, una forma de autismo, y además síndrome del sabio que en su caso se manifiesta en forma de una especial habilidad con los números, una gran memoria, y una gran facilidad para aprender idiomas. Lo que hace muy peculiar a Daniel Tammet es el hecho de que, a diferencia de otras personas con este tipo de síndromes, él ha demostrado ser capaz de llevar una vida muy normal y de relacionarse razonablemente bien con otras personas, lo que le ha permitido escribir este libro autobiográfico.

Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; .... Su sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. En este libro, con una prosa asombradamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual.

Daniel es también el protagonista de Brainman, un documental de Channel Five y  tiene una empresa, Optimnem, que ofrece aprendizaje de idiomas en línea, así como un blog, Optimnem Blog: The Blog of Daniel Tammet.

Información procedente de la contraportada del libro y de  Microsiervos

Este libro se recomienda para alumnos de Psicolgoía de 2º de Bachillerato

Tobies Grimaltos, El juego de pensar, Editorial Algar

El juego de pensar ¿Qué soy yo? ¿Vemos las cosas como son realmente? ¿Por qué creemos las cosas que creemos? ¿Qué quiere decir ser libre? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en el libro. Ahora bien, quien busque respuestas definitivas a estas preguntas se ha equivocado de libro. Lo que el autor pretende es invitar al lector a repensar estos temas, o a pensarlos en compañía de los protagonistas. La pretensión del libro es mostrar que las cosas no son nunca fáciles y que ciertos aspectos de lo que creemos entender de sobra no están tan claros como pensábamos. Al comprobar que las cosas no son tan fáciles, ni tan ciertas, ni tan sólidas, se tiende a ser más modesto respecto de la propia posición y más tolerante con la posición de los demás. Ya no está claro que se tengan todas las respuestas correctas y que todos los que no piensas igual, estén equivocados. 
Marta, con la curiosidad propia de la adolescencia, empieza a hacerse preguntas como éstas, que todos nos planteamos alguna vez. Aprovecha que su padre es profesor de filosofía y, como si de un juego se tratase, dedica algunas noches a hablar, discutir y dialogar con él sobre éstas y otras cuestiones, que van revelándose cada vez más enriquecedoras e interesantes. Marta descubre que pensar no sólo es necesario, sino que también es divertido. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Ética de 4º de ESO y Filosofía de 1º de Bachillerato

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Nora K. y Vittorio Hösle, El café de los filósofos muertos, Editorial Anaya

El café de los filósofos muertos Desde Aristótes sabemos que la filosofía nace del asombro. Del asombro nació también este epistolario entre un filósofo y una niña, qeu poddría definisrse como el diálogo inocente entre la inagotable curiosidad de la niñez y la perpelejidad de la historia de la filosofía. Entrar en este Café, por el que pasan los grandes filósofos, con sus preguntas y respuestas (inevitablemente provisionales), reaquiere una mínima curiosidad, una imprescindible capacidad de asombro. Como Nora, que entra en la refriega, y opina, protesta o se emociona, se alegra o entristece. Decía Juan de Mairena que "el paleto perfecto es el que nunca se asombra de nada; ni aún de su propia estupidez". No seamos paletos. Entremos al Café. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Bachillerato

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Javier Sádaba, La filosofía contada con sencillez, Editorial Maeva

La filosofía contada consencillezTodos somos aprendices de filósofo desde el momento en que todos nos hacemos preguntas acerca de la justicia, la felicidad, el dolor y la muerte. En este libro, Javier Sádaba nos invita a entrar en la apasionada actividad del filosofar, de conocer todos los campos al alcance  de las capacidades humanas, criticarlos, unirlos y obtener así una visión lo más amplia posible de la existencia. En la introducción, el autor dialoga con un amigo imaginario interesado en adentrarse en la filosofía, para descubrirle luego las posibilidades de la habilidad para razonar, imprescindible para orientarnos en el mundo, y enseñarle hasta dónde llega la fuerza de nuestra inteligencia y cómo hemos de entender la realidad. Finalmente, sádaba nos habla de la buena vida, del concepto de felicidad. Porque al margen de que la filosofía consuele, sea juego, actúe como medicina e incita  al máxima libertad, la finalidad del filosofar es encontrarnos bien el tiempo que nos ha tocado vivir. La filosofía es una guía que nos puede ayudar a eliminar los obstáculos innecesarios y a liberar todas nuestras potencias. El libro, con estilo sencillo nos ayuda a gozar con la actividad de filosofar. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato

Fernando Savater, Las preguntas de la vida, Editorial Ariel

Las preguntas de la vida ¿Para qué sirve la filosofía? ¿Cuál debería ser su papel en la educación secundaría? Estamos acostumbrados a que la ciencia resuelva muchas de nuestras perplejidades y problemas, pero ciertas preguntas continúan abiertas porque no admiten ninguna solución definitiva. Nos acompañan durante toda nuestra existencia como seres humanos, repitiéndose de generación en generación: son las cuestiones acerca de la muerte, de la verdad, del universo, de la libertad, de la justicia, de la belleza, del tiempo.... La filosofía no pretende contestarnos de una vez por todas, sino que sigue enseñando a plantearlas de forma cada vez más rica y más significativa, mientras avanza respuestas tentativas para ayudarnos a convivir racionalmente con ellas. Porque es mejor mantener abiertas las grandes preguntas que contentarse apresuradamente con las pequeñas respuestas.

Este libro quisiera ser una iniciación elemental a la reflexión filosófica, tanto para uso de quienes deben acercarse por primera vez al estudio de la filosofía en el bachillerato como de aquellos otros que-a cualquier edad- aspiran a conocer los fundamentos de esta tradición intelectual. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Filosofía de 1º de Bachillerato

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Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, Alianza Editorial

retrato_dorian_gray Luis Antonio de Villena escribe sobre esta novela:
"Ambigua, decadente, neopagana, amena, filosófica, lineal, honda, "El retrato de Dorian Gray" admite la lectura más inocente y también la más perversa, porque Oscar Wilde era ambas cosas. Los tres personajes principales del libro son, de algún modo, el triple retrato que Wilde hace de sí mismo. El pintor retrata al Wilde artista puro, enamorado de la belleza platónica, y cultivador de la juventud como culto sagrado. Lord Henry Wotton, es el Wilde mundano; el amante de los salones, de las paradojas. El que goza de esa doble vida: caballero y elegantísimo de día y buscador de los bajos fondos por la noche. Por último, Dorian -el joven protagonista que no envejece, por un pacto secreto- representaría doblemente el retrato ideal del mismo Wilde y al tiempo la imagen de lo que Wilde no cesó de buscar y añorar: el muchacho hermoso, emblema sensual y estético de la imposible perfección de la vida. Para Luis Antonio de Villena, Dorian es el lord despótico y bello que Oscar asimismo hubiera querido ser."

Este libro se recomienda para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato

Eduardo Punset, El alma está en el cerebro, Editorial Aguilar 

el alma cerebro ¿Es el alma el resultado de reacciones químicas y eléctricas?, ¿tan sólo?, ¿depende un aspecto tan relevante de nuestra existencia como el amor de unas meras conexiones neuronales?, ¿se puede manipular el pensamiento de otros?, ¿los artistas tienen un cerebro distinto?, ¿lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿nos engañan nuestras percepciones, ¿tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra? La cantidad de interrogantes que suscita el cerebro y su manera de funcionar es infinita. Científicos, filósofos, artistas... todos los grandes pensadores se han sentido atraídos a lo largo de los tiempos por este enigma, pero en los siglos ahora se está dando con las claves de lo que parecían misterios insondables. Este libro plantea la preguntas que todos nos hacemos, nos permite acercarnos, conducidos por Eduardo Punset, a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Psicología y Filosofía I

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Richard Dawkins, El gen egoísta, Editorial Salvat 

El gen egoísta "Para Dawkins, la vida comienza con un conjunto de moléculas auto-reproductivas que llamamos genes. Para protegerse y aumentar las probabilidades de reproducción, estos genes construyen "fortalezas" más o menos complejas, desde la ameba, hasta la encina y el ser humano. Imaginar que somos la eficaz coraza de este gen determinado y determinante es a la vez una satisfacción y un consuelo, puesto que los laberintos de la metafísica, las angustias de la filosofía, los encantos de la religión y del arte, encuentran en las afirmaciones de Dawkins raíces de una solidez que anteriormente eran para mí inimaginables....

Dawkins reconoce que al hablar de genes emplea un lenguaje que hemos inventado para nuestras propias actividades. Este lenguaje es, a lo sumo, metafórico y constantemente transgrede la verdad de lo que intenta definir...

Dawkins ha transformado mi visión del mundo. Me ha dado un nuevo punto de partida o, para ser exacto, un punto de partida que, por primera vez, he sentido como intelectualmente satisfactorio." (Estas son algunas de las ideas que  Alberto Manguel expone en  la reseña que hace en El País, 11/08/07 de esta obra de Dakins a propósito del treinta aniversario de la primera publicación) 

En ese sentido metafórico, Dawkins interpreta las funciones y actividades de los seres vivos como estrategias que desarrollan los genes para auto-reproducirse.

Este libro se recomienda para alumnos de Filosofía de 1º de Bachillerato

Konrad Lorenz, Sobre la agresión: el pretendido mal, Editorial Siglo XXI 

imagen de la portada del libroEn esta obra, Konrad lorenz habla del instinto. No de los instintos en general y no solamente de los instintos de los animales y el hombre, sino de un instinto que hoy con buen motivo (o mejor dicho con malo) interesa a todos: el instinto de la agresión. Con una penetración que sólo puede dar la propia observación personal, nos expone los furiosos combates territoriales de los peces de vivos colores que habitan los arrecifes de coral, la interesante vida conyugal y social del nicticórax, que no conoce individualmente a ninguno de sus congéneres, y aún menos tiene con ellos lazos de amistad personal, el temible "clan" de las ratas, que para los miembros de su propia familia es de una gran abnegación, pero para los de otras tribus se convierte en un enemigo sediento de sangre.Nos expone principalmente el comportamiento de aquellos seres en que el vínculo del amor y la amistad personales se opone al instinto de agresión y facilita la pacífica cooperación de varios individuos.En la vida social de los gansos silvestres, que hace muchos años son objeto de su más intensa investigación, ilustra sorprendentes analogías entre animales y personas y demuestra de modo convincente que ese vínculo, el más hermosos y fuerte de todos, no apareció en el mundo con el hombre. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Psicología

Alberto Méndez, Los girasoles ciegos, Anagrama 

Imagen de la portada del libro

Este libro es un regreso a las historias reales de la posguerra, de los tiempos de silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto,... Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. (*)

Este libro se recomienda para alumnos de Ética de 4º de ESO y de Filosofía de 1º de Bachillerato.

Breve resumen y comentarios de Marina Martínez

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Última actualización: julio de 2012


(*) Reseña tomada de la contraportada del libro

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