SALA DE LAS IDEAS 

inicio

Kant decía que no se aprende filosofía, sino que se aprende a filosofar. Aquí encontrarás una serie de ideas para que pongas en práctica esa propuesta kantiana. De forma análoga podemos hacer lo mismoen el campo de la psicología.

Se han agrupado las frases por temas: El conocimiento, El ser humano, La Ética, LA CULTURA, LA PSICOLOGÍA,...

subir

EL CONOCIMIENTO (la curiosidad, la verdad, la ciencia, la filosofía, ...)

  • "Tengo simpatía por los que se esfuerzan en buscar la verdad, disiento de los que hablan como si la hubieran encontrado (Luís Buñuel)

  • "La ciencia es una forma de conocimiento. También la literatura. Todo lo que no es la realidad misma es ficción. Cualquier literatura, incluido el ensayo es, en rigor, una ficción de la realidad. La ciencia, cualquier ciencia, no lo es menos. Sin embargo, la ciencia es más bien una teoría, la literatura más bien una práctica.
    La ciencia empieza con la comprensión del mundo y acaba narrando historias, historias que reconstruyen el pasado (cómo ha llegado este paisaje a ser como es), historias que anticipan el futuro (cómo llegará este paisaje a ser lo que será). La literatura empieza narrando historias, pero nunca descarta dar con alguna comprensión de la realidad." J. Wagensberg. (Abril de 2009) Para seguir leyendo este interesante artículo titulado "Elogio de lo superfluo, indulto del erro"r.

  • "¿Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se ajuste de modo tan perfecto a los objetos de la realidad física?" Mario Livio intenta responder a la pregunta anterior en ¿Es Dios un matemático? editado por Ariel. (Abril de 2009)

  • Ahí van unas preguntas que posiblemente nunca te has planteado: ¿Existe un mundo objetivo e independiente de nosotros, o no es más que una elaboración de nuestro cerebro? ¿Podemos conocer ese mundo tal cual es? ¿Qué criterio podemos utilizar para garantizar dicho conocimiento? ¿Son las matemáticas, herramientas construidas por nosotros, un instrumento adecuado para conocer la realidad? Razona las respuestas.

  • "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas " (Albert Einstein) 

  • "Ciencia y religión resuelven cada cual a su modo las cosas; la filosofía lo más que llega es a curarnos en parte del afán de resolver a toda costa lo que quizá es (y no tiene por qué dejar de ser) irresoluble.. De ahí que el propio Bertrand Russsell escribió en alguna parte que los filósofos se instalan como pueden en la incómoda zona mental que separa el firme suelo de la ciencia del etéreo y enigmático cielo de la religión."   (F. Savater)

  • “La filosofía, sobre todo es una forma de reflexión: una manera de ver claro, y esto siempre da una cierta dignidad en el vivir de cada día. Pero no es un saber instrumental y, precisamente, nos sirve porque no tiene una utilidad inmediata. ...  La filosofía nos pone a pensar sobre nosotros mismos y qué hacemos aquí, no sobre objetos o cosas que vamos almacenado en casa.... La filosofía nos da la libertad de reflexionar y ser dueño de uno mismo." (F. Savater)

  •  “A mi entender, tenemos que hacernos a la idea de que no hemos de considerar la ciencia como un cuerpo de conocimientos, sino más bien como un sistema de hipótesis: es decir, como un sistema de conjeturas o anticipaciones que –por principio- no son susceptibles de justificación, pero con las que operamos mientras salgan indemnes de las contrastaciones; y tales que nunca estaremos justificados para decir que son verdaderas, más o menos ciertas, ni siquiera probables”  (K. Popper)
  • “Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para “entristecer”. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso : denunciar la bajeza del pensamiento  bajo todas sus formas." (G. Deleuze) 

  • filosofia_mafalda ¿Puedes ayudar al padre de Mafalda?

subir

EL SER HUMANO

  • "Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente." (J. Ortega y Gasset)

  • El humanismo que necesitamos está aún por hacer. Nuestro cerebro tiene el mismo número de neuronas que de estrellas tiene nuestra galaxia, y a través de sus innumerables conexiones circula la sabia de la información mediante procesos apenas descifrados, pero percibidos por dentro como consciencia. Nuestro cerebro es el lugar de la autoconciencia, el foco de las nuevas humanidades y el gran reto lanzado a la ciencia actual.”
    (Jesús Mosterín)

  • "El hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia" (J. Ortega y Gasset)

  • "Funcionalmente, el lóbulo frontal parece tener mucho que ver con lo que nos distingue de las demás criaturas vivientes, y al mismo tiempo nos hace a cada uno de nosotros diferentes. Y es que ahí reside la capacidad de mirar hacia el futuro, y también la motivación y las ganas de hacerlo, porque el lóbulo frontal interviene en el control de las emociones. Es el gran planificador, y, en cierto modo, nos confiere nuestra personalidad."  (J. L. Arsuaga)

  • La vida nos es dada, mejor dicho, nos es arrojada o somos arrojados a ella, pero eso que nos es dado, la vida, es un problema que necesitamos resolver nosotros." (J. Ortega y Gasset)

  • "... la memoria, el lenguaje, el raciocinio, los aspectos emotivos, el movimiento voluntario, la conciencia, etc. Si todo esto son funciones del sistema nervioso central, ¿qué queda entonces para la mente o el alma?" (Lope Molina Gómez)

  • El alma implica una sustancia diferente a la del cuerpo. La mente, no; simplemente, es el resultado de las funciones más elevadas del cerebro” (Castilla del Pino)

subir

ÉTICA

  • "Ser libre es ser dueño de uno mismo, no depender de lo que digan los demás, tomar tus propias decisiones y hacer lo que uno quiera sin que le pidan responsabilidades" (Esta es la caracterización de libertad que se ha dado en 4º A al iniciar el curso)

  • "... todo placer es bueno; pero sin duda, no todos son dignos de ser elegidos." (Epicuro)

  •  “Quiere que las cosas sucedan como suceden y serás feliz.”  (Epicteto)

  • "No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder de tal o cual modo, ante lo que nos pasa" (F. Savater)

  • "La libertad no hace a los hombres más felices; los hace simplemente hombres" (M. Azaña)

  • "Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" (Groucho Marx)

  • "¿La prostitución es un modo de vida deseable?"  (Amelia Valcárcel, El País  22/05/07). Leer noticia completa

  • Sobre la inmigración y el Tercer Mundo. Desde Tarifa y frente al Estrecho de Gibraltar, un personaje de una novela, Venas de nieve, de Eugenio Fuentes dice lo siguiente: "Has nacido catorce kilómetros arriba y son tuyos los hospitales, los colegios, la policía, el bienestar, las grafías del alfabeto universal con el que se dan las órdenes y los precios que rigen el mundo. Has nacido catorce kilómetros abajo y nada es tuyo, no tienes nada, eres mudo, puedes morirte, vivirás deseando huir o en una huida permanente."

  • Sobre la discriminación de la mujer. "A corto plazo lo mejor es establecer un sistema de cuotas. Sobre todo en mi región (los países árabes). Estoy a favor de la discriminación positiva como una medida temporal para conseguir que las mujeres lleguen al poder. En Jordania lo han hecho y empieza a funcionar. Y luego, lo más importante es la educación, ya sea en los países árabes o en Europa. La vida es lo más preciado que existe y la mujeres tienen que saber que no deben aceptar nada que les impida vivir sus vidas. Ni la religión, ni la tradición”. Haya Rahed al Kahalifa, presidenta de la Asamblea de la ONU.
    (Entrevista de Álvaro de Cózar a Haya Rahed Al Khalifa publicada en El País el 9 de junio de 2007, p.48) Leer noticia completa

  • Sobre el uso del velo islámico y la discriminación de la mujer en Occidente y en los países islámicos. "Para mi (estas palabras las pronuncia Hana Makhmalbaf, joven directora iraní que presentó en el festival de cine de San Sebastián Buda explotó por verguenza) este pañuelo no es tan importante. Aquí no lleváis pañuelos en la cabeza pero tampoco veo que muchas mujeres estén en puestos de poder. Aquí las mujeres también viven por debajo de los hombres."

subir

LA CULTURA

  • Sobre el relativismo cultural. ¿Todas las costumbres que encontramos en las distintas culturas son igual de respetables? 

  • "La cultura que usted tiene aquí, majestad, es africana. No deje que el hombre blanco argumente que es una cultura primitiva y se la quite". 

  • Esta frase la dirige el presidente de Zambia al presidente de Suazilandia. Entre las costumbres que encontramos en la cultura de Suazilandia está la siguiente: El rey, de 39 años, tiene 13 esposas y está en vías de conseguirse la decimocuarta. Este mes de septiembre se llevó a cabo en el palacio real de Ludzidzini una ceremonia anual en la que decenas de miles de doncellas, todas de menos de 22 años, bailan con los pechos descubiertos ante el monarca, cuya ardua tarea consiste en elegir entre ellas otra esposa. Por ley, a la elegida no se le permite decir que no. Puedes leer el reportaje en el que aparece esta costumbre. 

LA PSICOLOGÍA

  • ¿Es la psicología una ciencia?

  • "Lo que experimentamos como realidad es una ilusión construida por nuestro cerebro" (E. Punset, "El alma está en el cerebro, p. 49)

subir
Página en proceso de elaboración: iremos añadiendo más frases y más temas.
inicio