EL GABINETE PSICOLÓGICO 

inicio

En esta sala te puedes encontrar con algunos de los psicólogos más relevantes de la historia de la psicología. Te animamos a que descubras sus principales aportaciones teóricas, las escuelas a la que pertencen, las especialidades de la psicología en las que han destacado, etc. En la medida en que nos vayáis dando esos trabajos, crearemos enlaces para que otros compañeros los conozcan.

También se incluirán personajes que han destacado en el ámbito de la cultura y que padecían síndromes, trastornos mentales o alteraciones psicológicas. El artista y la locura

Imagen de Wundt

W. Wundt

Imagen de Freud

S. Freud

Imagen de Piaget

J. Piaget

Imagen de Watson

J. B. Watson

Imagen de Pavlov

I. Pavlov

Imagen de Skinner

B. F. Skinner

Imagen de Wertheimer

M. Wetheimer

Imagen de Köhler

W. Köhler

Imagen de Lewin

K. Lewin

Imagen de Maslow

A. H. Maslow

Imagen de C. Rogers

C. Rogers

imagen de Damasio

A. Damasio

Imagen de Jung 

C. G. Jung

Imagen de K. Lorenz

K. Lorenz

Imagen de O. Sacks 

O. Sacks


Separación

LOS ARTISTAS Y LA "LOCURA"

subir3

ARTISTAS CON TRASTORNO BIPOLAR 

Alba Rodríguez y Laura Bonilla nos cuentan qué es el trastorno bipolar y nos hablan de algunos de los artistas que lo han padecido. También puedes ver una presentación sobre el tema.

Imagen de TennysonImagen de Lord ByronImagen de R. SchumannImagen de V. Van GoghImagen de W. BlakeImagen de Virgnia WolfImagen de R. Lowell

(Mayo de 2009)

subir3

ARTISTAS SINESTÉSICOS

Alba Rodríguez y Laura Bonilla nos hablan de la sinestesia. 

Tres fragmentos de Redes sobre la sinestesia: 1, 2 y 3 .

Imagen de KandinskyImagen de ScriabinImagen de Olivier Messiaen (1908-1992)

En  "El diván del psicólogo" de Investigando la percepción tienes más información sobre el tema. Allí encontramos algunas ideas sobre Wassily Kandinsky y la sinestesia. El pintor plasmó este fenómeno psicológico en su creación artística. En su libro “De lo espiritual en el arte”, explica cómo dicho fenómeno se le presenta con una fuerte carga de sensorialidad, tanto a nivel visual, como acústico y táctil. Asímismo pretende encontrar equivalencias entre sonidos, colores y sentimientos. Por ejemplo; el amarillo inquieta, provoca violencia y suena como una trompeta. Su obra " Tres sonidos" puede ser una representación de esta idea, los tres somidos se corresponde con tres colores: rojo, amarillo y azul.

(Septiembre de 2009)

subir3

Última actualización:
inicio