¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA HOY?

savater2ajustado
El 19 de abril de 2002, el filósofo F. Savater dio una singular “clase” de filosofía  en el IES "Luis García Berlanga, que giró en torno a la pregunta ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?”

El profesor Savater explicó que la filosofía no es un saber instrumental, por lo tanto no podemos decir para qué sirve la filosofía, como tampoco podemos decir para qué sirve un recién nacido. “No somos siervos, somos libres y la filosofía se hace desde la libertad”.

Continuó diciendo que se trata de un conocimiento sobre el ser humano que se sitúa entre la objetividad de la ciencia y la subjetividad de la poesía. En este ámbito, la filosofía trata de encontrar respuestas a las inquietudes que tienen los humanos a lo largo del tiempo, sabiendo que las respuestas 

 no son absolutas y que cada uno tiene que encontrar las suyas propias. Este carácter abierto de las respuestas filosóficas puede crear una cierta frustración, porque genera nuevas dudas, pero estas son de otro nivel, son específicamente humanas, propias de seres libres y racionales que no actúan con mentalidad de siervos. “La filosofía no nos saca de dudas, sino que nos mete en ellas”.

En otro momento de la conferencia, afirmó: “educar filosóficamente es crear caracteres capaces de persuadir y persuasibles” y vinculó esta idea con la vida democrática.

 En democracia la relación entre los ciudadanos se establece en función de la capacidad que tenemos de exponer nuestras demandas , escuchar las de los otros, discutir las opiniones y respetar a las personas.

savater1