Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

LAS REACCIONES QUÍMICAS

Autor: José Mª Rodríguez Rodríguez

E-mail: jror0004@encina.pntic.mec.es

Área: Física y Química

Nivel: Educación Secundaria Adultos

 

INTRODUCCIÓN

Desde que te levantas por la mañana, hasta que te acuestas por la noche, ¿ has pensado cómo influye la química y sus transformaciones en la consecución de un mayor estado de bienestar ?. ¿ Qué pasaría si de repente desapareciera la química de nuestras vidas ? ¿ Qué efectos positivos y negativos llevaría consigo esta desaparición ?

TAREA

Ante la propuesta de instalar una industria química en la zona en la que vives se han levantado voces contrapuestas. Unos dicen que la Química sólo nos complica la vida, otros dicen que contamina mucho y otros dicen que nos proporciona mejor calidad de vida.
Asignar a los alumnos distintos papeles:
1.Químico, que defiende el interés de la instalación de la industria en la zona para mejorar la calidad de vida de todos.
2.Ecologista, que está en contra de la misma debido a los problemas de contaminación que originaría en la zona.
3.Político, que está a favor de la misma por los beneficios que aportaría a la zona, como creación de puestos de trabajo, subvenciones,...
4.Medioambientalista, que defiende la instalación de la misma siempre que se controle la contaminación de los vertidos a cualquier coste.

Originar un debate en el que cada uno intente convencer a los otros de su postura, utilizando el consenso para intentar llegar a acuerdos comunes.
Elaborar un informe en Word o en OppenOffice writer con texto e imágenes para posteriormente realizar un poster.

PROCESO

1.Organización del grupo. Para realizar la tarea descrita se os dividirá en grupos de cuatro componentes, asumiendo cada uno un papel de los mencionados en la tarea. Si tenéis problemas para elegir los papeles, el profesor se encargará de asignarlos.
2.Temporalización. Mínimo de 9 sesiones( los que tengáis ordenador y conexión a internet podréis adelantar trabajo ).
Dedicaréis 2 sesiones a recopilar a partir de los recursos proporcionados,1 sesión para intercambiar y compartir lo encontrado,1 para debatir y 3 sesiones más para elaborar el informe. Por último dedicaréis 2 sesiones para la elaboración de un poster con el material de que disponéis.
3.Reparto de tareas. Buscaréis la respuesta a las siguientes cuestiones ampliando lo que consideréis oportuno:

1.REACCIONES QUÍMICAS

1.¿ Qué son las reacciones químicas ?.
2.¿ Cómo se representan ?.¿ Qué información proporcionan ?.
3.¿ Cómo se ajusta una reacción química ?.
4.¿ Hay variación de energía en las reacciones químicas ?.
5. ¿ Todas las reacciones químicas son iguales de rápidas ?.¿ Se puede modificar la velocidad ?.¿ Qué son los catalizadores ?.
6. ¿ Qué clases de reacciones químicas hay ?.

2.REACCIONES QUÍMICAS Y MEDIO AMBIENTE

1. ¿ A qué es debido el efecto invernadero ? ¿ Qué efectos produce ?.¿ Cómo se podría disminuir el vertido de dióxido de carbono a la atmósfera ?.
2. ¿ Cómo se produce la lluvia ácida ?.¿ Qué efectos produce sobre los seres vivos y rocas ?.

3.QUIMICA Y BIENESTAR

1.¿ Qué puede hacer la Química para facilitarnos la vida ?.
2. ¿ Crees que existe una relación entre longevidad de la población y Química ?.
3. ¿ Es posible un mundo sin Química ?.¿ Todo lo que produzca la Química debe ser utilizado indiscriminadamente ?.
4.¿ Es la Química intrínsecamente beneficiosa o perjudicial ?.

4.Búsqueda de información. Cada miembro del grupo buscará la información de las cuestiones que le hayan sido asignadas con el buscador Google. Esta información irá siendo recogida ordenadamente para su posterior elaboración. Guardad también las fotografías, dibujos, símbolos, etc, que puedan dar claridad a vuestro trabajo.
5.Debate. Debatiréis, desde el punto de vista que cada uno ha adoptado, intentando llegar a puntos de acuerdo entre vosotros.
6.Puesta en común de los resultados de la búsqueda. Los miembros del grupo expondrán los resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta qué información pasa a formar parte del trabajo y cuál se desecha.
7.Confección del informe. Realizaréis un informe, en Word o cualquier otro con texto e imágenes que explique claramente las reacciones químicas y las consecuencias deseadas e indeseadas de las mismas.
8.Elaboración de un póster.Realizaréis un poster de 50.70 cm al que traspasaréis la información obtenida en el informe, seleccionándola y poniendo imágenes.

RECURSOS

Se proporcionan unas direcciones de los siguientes apartados:

1.REACCIONES QUÍMICAS

2.REACCIONES QUÍMICAS Y CALOR

3.EFECTO INVERNADERO

4.LLUVIA ÁCIDA

5.QUÍMICA Y VIDA

Reacciones químicas
 - http://www.educared.net/Aprende/websEducativas/busq2.asp?mat=38
 - http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/fenoquimico.html
 
- http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/chem_reactions.sp.html&edu=mid
 - http://www.educared.net/concurso2001/410/reaccion.htm

Las reacciones químicas y el calor

 -http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/085/htm/sec_8.htm

Efecto invernadero

- http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/085/htm/sec_9.htm
- http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/6_3.html

- http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/4_4.html

- http://www.geocities.com/edu112ve/

 Lluvia ácida

- http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

- http://www.epa.gov/acidrain/enespanol/index_espanol.html

La química y la vida

- http://www.feique.org/index.php?p=qv

EVALUACIÓN

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Contenidos

No han respondido a todas las preguntas

(4 ó más sin contestar)

Han contestado a casi todas las preguntas, pero muy superficialmente.

( 2 ó menos sin contestar )

Han tratado todas las preguntas planteadas, pero en algunos casos falta más reflexión.

Han tratado todas las preguntas planteadas con un buen nivel, y han entendido y reflexionado sobre ello.

 

Presentación del mural ( uso de fotos y de gráficas )

Muy poco estético.

Sin ninguna imagen, sin elaborar.

Presentación inadecuada, se usan muy pocas imágenes.

Demasiado monótona, sin apoyos visuales.

Usadas las imágenes apropiadas aunque podrían ser más.

Está correcta pero un poco monótona

Muy bien elaborado estéticamente, es atractivo por los dibujos, fotografías, esquemas, colores.

 

Redacción (errores ortográficos)

Difícil de entender y con muchos errores.

(5 ó más errores)

Se entiende pero tiene errores.

(3-4 errores)

Es fluida pero tiene algún error, ya sea gramatical o de puntuación.

(1-2 errores)

Fluida con un buen nivel, sin errores de gramática, ortografía, puntuación.

 

Trabajo en grupo

Demasiado trabajo individual, habiendo incluso repetición de tareas.

Dificultad en compartir decisiones y responsabilidades.

Existe un reparto de tareas, cierta colaboración pero poca revisión del producto final.

Participa en decisiones y contribuye en parte justa al grupo.

Han relacionado los contenidos, pero no ha habido una buena coherencia final.

Asume un papel claro y motiva a otros para hacerlo mejor.

Han discutido y planificado bien el trabajo, cada uno desde su papel, dando coherencia al producto final.

Muy enterado de dinámica del grupo.

 

Investigación

Fue utilizada solamente una fuente.

Fueron utilizadas dos fuentes.

Podrían haber sido utilizadas más fuentes.

Utilizadas muchas fuentes adecuadas.

 

Conclusión

No presenta ninguna explicación de la investigación.

Presenta una explicación de la investigación pero tiende a ser confusa.

Presenta una explicación lógica de la investigación y de algunas soluciones posibles.

Presenta una explicación superior de la investigación y ofrece muchas soluciones posibles.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 

CONCLUSIÓN

A lo largo del desarrollo del trabajo habréis podido comprobar que la toma de decisiones sobre el desarrollo de las industrias químicas es un problema complejo, no es sólo necesario tener unos conocimientos claros de lo que quieres obtener y de qué partir, sino que hay que tener en cuenta otros factores que afectan a la Sociedad y a la Naturaleza y que habrá que hacer valoración seria para que sean compatibles desarrollo y conservación. ¿ Se podrá plantear en un futuro próximo en este país, la apertura de una industria química sin que se produzca un rechazo social ( debido fundamentalmente a la contaminación que produzca )o habrá que conformarse con que dicha industria se establezca en otro país menos desarrollado y con una legislación aún más relajada ?

CRÉDITOS

Mi agradecimiento a B. Palazón. IES Los Enlaces(Zaragoza)por haberme servido de inspiración para la elaboración de esta webquest -The WebQuest Page at San Diego State University: http://webquest.sdsu.edu/ -Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net -Páginas dispersas: fresno.cnice.mecd.es/~avaler3


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)