Pablo Software Solutions
Logotipo Juegos CRUZ
[ Volver  Menú ]
 
 
 
 
 
 
Juegos CRUZ.
Educación Primaria
icono programa
Juegos de palabras
Programa  PROFESOR
Letras  dudosas
Separar  palabras
Formar  palabras
Ordenar  palabras
Determinantes
Falta o sobra
Aventura en el  laberinto
Control de  Resultados
Los diez mejores
Descarga e instalación
Volver  Menú
El programa Juegos de palabras está formado por varios juegos con letras y palabras, con muchas posibilidades para desarrollar la capacidad de uso del lenguaje escrito y favorecer el aprendizaje de las normas ortográficas.
La pantalla de juego se puede ajustar a nuestro gusto cambiando el color de fondo o poniendo un dibujo como fondo. Para ello, sólo hay que pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier punto del fondo de la pantalla y aparecerá un cuadro de diálogo donde podemos elegir el dibujo o textura que nos guste o navegar por los directorios de nuestro disco y buscar otros.
También se pueden cambiar los tipos de letra de cada opción de juego.
El programa contiene varios juegos:
Palabras con letras dudosas
Separar sílabas, palabras y frases
Formar palabras con sílabas y letras
Ordenar palabras alfabéticamente
Determinantes y concordancia
Letra que falta o sobra
Aventura en el laberinto
Además, cada juego contiene varias variantes.
 Programa "PROFESOR"
El programa Profesor es para uso exclusivo del/la educador/a. Con él puede crear archivos personalizados, manipular y modificar los archivos de palabras y frases que desee y que luego se leerán desde el juego para jugar con ellas. Gracias a él, estos juegos son flexibles y adaptables a cualquier necesidad del/la educador/a, de los/as alumnos/as, del área, del entorno,...
Cada archivo de palabras lleva un texto opcional, que puede ser una norma ortográfica común a las palabras. También contiene los determinantes que se trabajan, que se pueden cambiar para algún idioma o dialecto.
Cada palabra lleva marcada la letra que deseamos trabajar, y tres letras asociadas que son las que suelen provocar errores en la escritura de esa palabra.
 Palabras con letras dudosas
En este juego hay que diferenciar e identificar las palabras que están escritas correctamente, entre palabras que se diferencian en una letra o unas pocas.
Este juego se basa en esas letras dudosas que suelen provocar errores y faltas de ortografía en la escritura. Para ello, este juego usa la letra marcada de cada palabra del archivo y las tres letras asociadas (opcionales) que lleva cada una.
Es muy fácil, ya que no hay que escribir nada; tan solo hay que señalar con el ratón la palabra o letra correcta (el puntero del ratón se convertirá en una mano señalando) y hacer clic.
Las variantes de este juego son:
-Juego 1:
Debemos pulsar con el ratón el botón que contiene la letra o letras que le faltan a una palabra.
-Juego 2:
Hay que pulsar con el ratón encima de la palabra o las palabras a las que les falte la letra que se muestra en un recuadro.
-Juego 3:
Aparecen cuatro palabras, que en realidad es una misma palabra escrita de cuatro formas diferentes. Tan sólo hay que pulsar sobre la palabra que está escrita correctamente, ya que sólo una es la correcta.
 Separar sílabas, palabras y frases
En este juego hay que separar las palabras que se encuentran en un pequeño texto, que puede tener sentido y formar una frase, o ser palabras juntas sin conexión. Tiene una variante en la cual hay que separar las sílabas que forman las palabras.
Las variantes de este juego son cuatro, y nos enseñan a separar sílabas, separar palabras unidas al azar y separar palabras que forman una oración.
  Formar palabras con sílabas y letras
En este juego hay que formar palabras completas y correctas a partir de las sílabas o las letras que nos presenta el programa de forma desordenada.
Se trata de combinar y probar para descubrir la palabra a formar, y pone a prueba el vocabulario que conocen los/as niños/as.
Disponemos de una corrección automática, debajo del campo de edición de la palabra, que nos va marcando los errores que estamos cometiendo, con unos signos de corrección.
Cada signo está debajo del lugar o la letra errónea correspondiente e indica si esa letra está equivocada, sobra en ese lugar o falta otra letra. Mirando esos signos podemos hacer las correcciones necesarias para escribir bien las palabras.
 Ordenar palabras alfabéticamente
En este juego hay que ordenar alfabéticamente las palabras que nos presenta el programa.
El programa nos presenta en una zona coloreada, en el lado izquierdo, cinco palabras en un orden aleatorio.
Esas palabras hay que pasarlas a las zonas numeradas de la derecha. Para ello, tan sólo hay que señalar una palabra con el puntero del ratón (se convertirá en una mano señalando) y hacer clic, pero en orden alfabético. No hay que escribir nada.
En la parte inferior tenemos el botón con el título "Ver alfabeto". Al pulsarlo nos aparece una ventana con el alfabeto o abecedario para poder consultarlo.
 Determinantes y concordancia
En este juego se aprende la concordancia, de género y número, entre las palabras y los determinantes.
Aparece una palabra y debajo aparecen varios botones, cuyos textos son determinantes. Tan sólo hay que pulsar con el ratón el botón correspondiente al determinante que debe ir delante de la palabra de arriba.
Para este juego, además de las palabras, los archivos de palabras contienen cinco grupos de determinantes para las cinco variantes de este juego. Con el programa Profesor se pueden poner los determinantes en cada grupo, para adaptar el archivo personalizado a cualquier idioma o dialecto.
 Letra que falta o sobra
En este juego hay que descubrir la letra que falta o sobra en una palabra, según la variante que elijamos.
Las variantes de este juego son:
-Falta letra:
El programa elige una palabra y le quita una letra en una posición elegida al azar. Debemos colocar la letra que le falta y en la posición correcta para formar la palabra original.
-Sobra letra:
El programa elige una palabra y le añade una letra elegida al azar y en una posición también al azar. Debemos borrar o suprimir la letra que le sobra para formar la palabra original.
-¿Falta o sobra?:
Es una combinación de los dos anteriores en el que el propio juego elige si quitar una letra o añadirla. El jugador debe descubrir si falta una letra o sobra. Según el caso, habrá que añadir la letra que falta o suprimir la que sobra.
 Aventura en el LABERINTO
Esta opción añade un toque más lúdico al programa.
En él aparece un laberinto de pasillos con una sóla salida, y un personaje que debemos mover hacia dicha salida.
Cuando el personaje llega a un muro se detiene y el programa nos presenta un juego.
Este juego es elegido al azar de entre todos los que hay, y también al azar, se elige una de sus variantes.
 Control de RESULTADOS
Continuamente el programa va controlando las palabras acertadas y falladas durante cada juego.
Por un lado va dando puntos por cada acierto y restando puntos por cada fallo. Luego, podemos ver la lista con las diez mejores puntuaciones conseguidas en este juego y guardadas en el disco; es la lista de Los diez mejores.

Por otro lado, controla los aciertos y fallos de cada jugador/a en cada opción de juego. Ese control lo presenta en la ventana de Resultados.
En la parte superior aparece una lista de nombres desplegable, con los nombres de cada jugador/a, de los jugadores actuales, y que se puede pinchar para desplegar la lista y seleccionar el nombre que deseamos (si está jugando más de un jugador).
En la parte central aparecen las palabras acertadas y falladas en cada opción de juego, del/la jugador/a seleccionado/a en la lista anterior.
  LOS DIEZ MEJORES
Este programa va dando una serie de puntos cada vez que se consigue un acierto; y restando puntos por cada uno de los fallos. Cada jugador/a va acumulando los puntos a lo largo de todo el juego.
Desde la opción del menú "Opciones->Los 10 mejores jugadores...", accedemos a la ventana de las puntuaciones. En ella, el programa nos ofrece una lista de los/as 10 jugadores/as que han obtenido la mayor puntuación, de todos los que han jugado a este juego.
Si la puntuación que hemos conseguido, está dentro de esa lista, aparecerá resaltado en un color diferente y el programa nos permitirá guardar la nueva lista.
Cuando acumulamos varios aciertos, el programa nos felicita con un puzle que se va completando. Ese puzle aparece cada vez con una parte nueva visible, hasta que aparece con el dibujo completo; entonces nos da puntos extra.
 DESCARGA del juego "Juegos de palabras" 
Este juego y todos los archivos necesarios para su funcionamiento, van comprimidos en un sólo programa ejecutable.
Al ejecutar ese programa, tan sólo hay que seguir las instrucciones y el programa se encarga de todo, descomprimiendo los archivos, instalando el programa y creando el grupo de programas e iconos necesarios para ejecutarlos desde Windows.
También se crea un programa para su fácil desinstalación.
Todos los programas o juegos se instalan de forma limpia, copiando todo en el directorio establecido, sin guardar archivos en otro lugar ni usando los directorios de Windows o del sistema.
Tampoco hacen cambios en archivos de configuración o registro de Windows ni del sistema.
Para su desinstalación completa sólo es necesario ejecutar el programa de desinstalación creado, que borra el directorio donde se han instalado con todo su contenido y los iconos de acceso que se hayan creado.
Descargar  Juegos de palabras
[ PROFESOR ] [ DUDOSAS ] [ FORMAR ] [ ORDENAR ] [ DETERMINANTES ] [ FALTA - SOBRA ]

[
LABERINTO ] [ RESULTADOS ]
 
 
 
 
 

pal_var1
pal_var2
pal_var3
pal_var4
pal_var5
pal_var6
pal_var7
pal_var8
pal_var9
pal_va10