TESIS DOCTORAL: "EL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL FENÓMENO".
C
arlos Cabo

 


ÍNDICE GENERAL
 

INTRODUCCIÓN
 

I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. Pregunta de investigación  y objetivos

2. Metodología

3. Definición de conceptos

4. Definición del fenómeno

5. Las diferentes denominaciones de la no escolarización

6. El homeschooling en el mundo
 

II. HISTORIA DEL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA

1. Los evangélicos: primer colectivo que, desde la clandestinidad, practica el homeschooling en España

2. Las primeras familias que de forma anónima y en solitario practican el homeschooling en España: el caso de la familia Boada-Ferrer  

3. Los primeros pasos del homeschooling organizado en España. El activismo militante de Elsa Haas 

4. Crecer sin Escuela: el primer colectivo organizado, que hace pública su adscripción al homeschooling, en España

5. “Educacionlibre”, la lista de correos de Crecer sin Escuela

6. La Asociación para la Libre Educación (ALE)

7. La asociación “Educar en Familia”. Coordinadora catalana para el reconocimiento y la regulación de la educación en familia

8. Los encuentros de las familias homeschoolers en los tiempos de Crecer sin Escuela

9. Los primeros boletines y las primeras revistas del homeschooling español

10. El homeschooling en la jurisprudencia española

11. El homeschooling en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

12. La Fiscalía de Menores en los procesos de denuncia por práctica de homeschooling

13. Los Defensores del Pueblo ante el fenómeno del homeschooling

14. Personajes relevantes en la historia del homeschooling español
 

III. ANÁLISIS CUANTITATIVO

0. Introducción

1. Los padres

2. La residencia familiar

3. Los hijos

4. Las denominaciones de la educación en casa

5. Los primeros pasos en la educación en casa

6. Los motivos de la no escolarización

7. Estrategias metodológicas

8. El currículo

9. Los tiempos de dedicación al estudio

10. Evaluación de rendimientos

11. Los lugares en los que se producen los aprendizajes

12. La socialización en la educación en casa

13. Los soportes y los materiales de aprendizaje

14. Las actividades artístico-creativas

15. Los responsables de la educación en familia

16. Homeschooling y legalidad

17. La familia y la Administración

18. Los contras del homeschooling

19. Asociacionismo

20. Y después del homeschooling...

21. La unidad familiar

22. La filiación socio-política de los padres

23. La orientación religiosa de la familia

24. Los conflictos familiares

25. Alimentación y salud

26. Identificación y observaciones

27. La historia personal de los padres

28. Análisis de las relaciones entre variables

29. El perfil de los que educan en casa

IV. ANÁLISIS CUALITATIVO

0. Introducción

1. Las cifras del homeschooling

2. El homeschooling: un movimiento emprendido y gestionado por mujeres

3. Las dos vías de acceso a la educación en casa

4. Los motivos de la educación en casa

5. La socialización en la educación en casa

6. Las posturas de los homeschoolers ante el reconocimiento y la regulación de la educación en casa

7. Ante los exámenes obligatorios

8. Ventajas e inconvenientes de educar en casa

9. Los modelos educativos implementados

10. Los reproches a la escuela

11. La monoparentalidad

12. Las presiones familiares

13. ¿Están capacitados los padres para instruir a sus hijos?

14. La televisión

15. Las diferencias generacionales en la práctica del homeschooling

16. El alto número de extranjeros en la práctica del homeschooling en España

17. La incorporación de los  niños a la escuela

18. ¿Son los padres los únicos que deben ocuparse  de la educación de sus hijos?

19. Las actividades extraescolares

20. La educación en casa: entre el desarrollo de la autonomía personal y la superprotección de los menores

21. Conclusión: el homeschooling, desde una perspectiva cualitativa
 

V. CONCLUSIONES
 

VI. REFERENCIAS