TESIS DOCTORAL: "EL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL FENÓMENO".
C
arlos Cabo


3. LOS PRIMEROS PASOS DEL HOMESCHOOLING ORGANIZADO EN ESPAÑA. EL ACTIVISMO MILITANTE DE ELSA HAAS

Elsa Haas es el adalid del homeschooling militante en España. Cuando llega a este país, en 1988, la opción de educar en casa es un fenómeno prácticamente desconocido: “Escribo desde Madrid, donde poca gente conoce la existencia de este movimiento de desescolarización, centrado principalmente en los países anglohablantes, pero empieza a extenderse a otros países industrializados” (Aprender sin Escuela , nº 1, pp. 1 y 2). Habla de que, en 1989, “el número total de familias conocidas que educan en casa a hijos en edad escolar son cinco” (Haas, E., 1990, s.p. La traducción es del autor del trabajo). Dispuesta a cambiar el signo de esta práctica educativa inicia una activa campaña de divulgación en el territorio español. A ella se dedica de forma entusiasta dando muestras de ser una eficiente activista. Traduce al español diferentes artículos de la revista de Holt: “GrowingWithoutSchooling”, artículos que reúne en una publicación denominada: Aprender sin Escuela. Del primer número consigue vender un total de 1.100 ejemplares (entre 700 y 800, en una primera tirada, y entre 300 y 400, en una segunda). Del segundo y último número solo vende 100 ejemplares. Comenta Elsa Haas que el éxito de las ventas del primer boletín se debe fundamentalmente a que la gente siente curiosidad por conocer esta opción educativa, un tanto exótica:

Porque, cuando hice el segundo número del boletín, no hubo mucho interés. Creo que mucha gente compró el primer boletín para ver de qué iba y después comprobaron que no tenía mucho que ver con ellos. Del segundo boletín vendí un centenar, creo. Sólo se publicaron dos números. A partir de ahí lo dejé porque no tenía fuerzas para seguir con más. (Entrevista a Elsa Haas, 7 de mayo de 2009)

Vende la revista en las calles y en el metro de Madrid, aunque también en ferias alternativas como la de Biocultura y “por mediación del boletín de la Asociación Antipatriarcal, una organización en favor de los derechos de los menores.” (Haas, E., 1990, s.p. La traducción es del autor del trabajo). 

El mismo año de su llegada a España, escribe un artículo en El País, titulado "Los jóvenes suicidas y el papel de las escuelas" (27 de septiembre de 1988), en el que habla de la responsabilidad de la escuela en los casos de suicidios de jóvenes escolares. Al parecer, cuatro de los seis estudiantes que últimamente se habían suicidado en España lo habían hecho por motivos directa o indirectamente relacionados con el fracaso escolar. Aprovecha esta circunstancia para criticar a la institución escolar y para defender otras alternativas más respetuosas con todo lo que tiene que ver con el aprendizaje de los menores. En este sentido sintoniza con la pedagogía anti autoritaria, no directiva o libertaria de Neill.

En su labor de impulsora y divulgadora del homeschooling  en España participa en distintas ferias alternativas:

En una feria en Alicante me invitaron junto a gente de la escuela Waldorf  y otros a participar en una mesa redonda sobre educación basada en el respeto (respeto por los niños, se entiende). En una feria en Castellón, impartí un taller de tres días sobre desescolarización, y hasta me pagaron por ello.  Vinieron unas 12 ó 15 personas cada día.  Uno de los días, casi no tuve que hablar porque una mujer que había educado en casa a dos de sus hijos se presentó y nos habló a los asistentes y a mí acerca de sus experiencias. (Haas, E., 1990, s.p. La traducción es del autor del trabajo).

También interviene en un par de entrevistas en la radio y en un programa de la televisión (TVE1). Así mismo, participa en Biocultura, en una mesa redonda cuyo título es: “¿La escuela es el mejor sistema para educar a los niños?”. (Entrevista a Elsa Haas. 7 de mayo de 2009)