TESIS DOCTORAL: "EL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL FENÓMENO".
Carlos Cabo

 

ANÁLISIS CUANTITATIVO: 18. LOS CONTRAS DEL HOMESCHOOLING

 

 36. LOS ASPECTOS MÁS GRAVOSOS DEL HOMESCHOOLING

El hecho de que, desde el punto de vista legal, exista una cierta permisividad en la práctica del homeschooling, no quiere decir que esta opción educativa sea un camino de rosas para quienes la ejercitan. El colectivo homeschooler se encuentra, en su día a día, con un sinfín de obstáculos. Con el fin de conocer los aspectos que mayores dificultades generan en las familias que educan en casa formulamos la siguiente pregunta:

Pregunta: ¿En su opinión, cuáles son los aspectos más gravosos o negativos de la educación en familia?
Opciones de respuesta:
No permite una socialización óptima de los niños. Es muy cara. La falta de preparación pedagógica de los padres para enseñar contenidos específicos. El contacto prolongado con las mismas personas. La exigencia de dedicación exclusiva de uno de los padres que, en muchos casos, supone renunciar a su actividad profesional. La incomprensión de la sociedad, empezando por la familia más cercana. Otro.
 Respuestas obtenidas:
(n=114)

Cuadro 34
Los
 aspectos más gravosos o negativos de la educación en familia

Los aspectos más gravosos o negativos del homeschooling

Distribución de aspectos

 

N

%

La incomprensión de la sociedad, empezando por la familia más cercana

(73)

64

La exigencia de dedicación exclusiva de uno de los cónyuges que, en muchos casos, supone renunciar a su actividad profesional

(33)

29

El coste económico

(18)

16

El contacto prolongado con las mismas personas

(5)

4

La falta de preparación de los padres para instruir a sus hijos en contenidos específicos

(4)

4

No permite una socialización óptima de los niños

(4)

4

Otros aspectos, como el acoso de la Administración, el mucho trabajo, el sentimiento de inseguridad que produce estar haciendo algo diferente a lo que hace la sociedad, el sentimiento de inseguridad que produce realizar una actividad nueva para la que no se está preparado, el tener que prescindir del tiempo y del espacio propios, la falta de redes de apoyo y academias para homeschoolers, la falta de soporte, recursos, espacios y asesoramiento oficiales, la dispersión de las familias, la falta de reconocimiento legal.

(22)

19

No existen motivos negativos en la educación en familia

(5)

4

Sin respuesta

(6)

5

Nota: El sumatorio (N) y los porcentajes (%) no coinciden con el número de familias que respondieron a la encuesta debido a que la pregunta formulada admitía respuestas múltiples.   


Gráfico 56.
Los
 aspectos más gravosos o negativos de la educación en fami­lia

Los padres que res­pondieron a la en­cuesta destacaron, como aspectos más negativos o gravosos de su práctica edu­cativa: los derivados de la incomprensión de la socie­dad, em­pezando por la familia más cer­cana, motivo de queja alegado por el 64% de ellos; el de la exigen­cia de dedi­cación ex­clusiva de uno de los cónyuges, lo que, en muchos ca­sos, su­ponía su re­nuncia a la actividad profesional, alegado por el 29%; el de su coste econó­mico, se­ñalado por el 16%; el del contacto prolongado con las mismas personas, señalado por el 4%; el de la falta de preparación de los padres para instruir a sus hijos en contenidos específicos, manifestado por el 4%; el de no ser éste el ámbito ideal para una socialización óptima de los niños, alegado por el 4%; los que tiene que ver con el acoso de la Administración; el mucho trabajo; el sentimiento de inseguridad que produce estar haciendo algo diferente de lo que la sociedad hace; el sentimiento de inseguridad que produce realizar una actividad nueva para la que no se está preparado; el tener que prescindir del tiempo y del espacio propios; la falta de redes de apoyo y academias para homeschoolers; la ausencia de soportes, recursos, espacios y asesoramiento oficiales; la dispersión de las familias y la falta de reconocimiento legal, aspectos señalados por el 19%. Sin embargo, también hubo padres que dijeron no percibir aspectos negativos o gravosos en la educación de sus hijos (4%). El 5% no respondió a la pregunta.

Entre los inconvenientes del homeschooling, se encuentran relacionados: la incomprensión de la sociedad (incluida la familia más cercana) con “otros aspectos” como son  la falta de reconocimiento legal, y el sentimiento de inseguridad que produce el estar haciendo algo diferente a lo que hace la sociedad (coeficiente de contingencia=0.49; p=0.001).

En esta variable es interesante destacar, que no existe ninguna otra relación significativa. Es decir, los aspectos que han sido valorados, como los posibles obstáculos para realizar el homeschooling, son independientes uno de otros, con la excepción de lo señalado en el párrafo anterior.

Más de la mitad de los padres (59%) citó un solo aspecto negativo en su práctica educativa; el 25% manifestó dos; el 7%, tres; y el 4%, cuatro; el 5% no respondió.

El mayor obstáculo que los padres homeschoolers encontraron en el ejercicio de su tarea educadora fue el del rechazo social, especialmente el su entorno familiar y de amistades más cercano. El segundo en importancia fue la renuncia a la actividad profesional de uno de los cónyuges. El tercero, el coste económico. Estos tres aspectos juntos representan casi las tres cuartas partes del conjunto de inconvenientes expresados por los padres (72%). Curiosamente los problemas derivados de la intervención de las autoridades educativas no parecen ser considerados como dificultades significativas dentro del colectivo, pues tan sólo el 4% de los padres los citaron.