net.art español
Principal Comentarios Contenido galería web

Principal
Antoni Abad
Antoni Muntadas
Daniel Canogar
Emilio López-Galiacho
Javier Mariscal
Javi Navarro
Jordi Moragues
Silvia Molina
Visual Graphics
Zush

 


Una selección de artistas españoles


 

Conexión Madrid/ Maite Cajide

 

Por motivos de espacio se han seleccionado diez artistas españoles representativos del net.art. Por razones obvias "sí, son todos los que están, pero no están todos los que son". Sin embargo, creo que a través de esta selección es posible conocer a una nueva generación de artistas que han sustituido el lienzo por el ordenador y el pincel por el teclado o el ratón. También utilizan otros soportes, como la realidad virtual, el CD-ROM e Internet. Estos artistas innovadores aprovechan la libertad que les brindan estas nuevas tecnologías para crear obras de sorprendente belleza qué anticipan el arte del siglo XXI: Un arte total, inmaterial y participativo, pues el espectador a menudo interactúa y llega a modificar la propia obra.

Un punto de partida fue la exposición "Procesos", presentada en 1.986 en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar "Menina", de Juan Carlos Eguillor, una obra totalmente generada por ordenador y que puede considerarse pionera en España dentro de lo que ya se conoce como arte electrónico, arte virtual, arte digital, net.art...

Antes de Menina, muy pocas cosas a resaltar, los trabajos visionarios de Val de Omar y las experiencias en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, en las que participaron entre otros artistas plásticos Soledad Sevilla o Sempere. Yo recuerdo un trabajo sobre Palazuelo publicado en la revista El Paseante de la Editorial Siruela, en el que se habían ordenado por ordenador algunos signos característicos de su obra para obtener nubes de sonidos. Entretanto, Antoni Muntadas destacaba internacionalmente en el campo del videoarte.

Quince años más tarde, el panorama ha cambiado espectacularmente. Nos encontramos con una nueva generación de artistas que participan con éxito en los principales festivales de arte electrónico de todo el mundo, entre ellos Jordi Moragues o Cesar Cabanas. La obra de Cabanas, "Walking Around", fue la más premiada en Imagina’96, después de, nada menos, que "Toy Story". Los dos se formaron en La Universidad de Baleares, una de las más avanzadas de Europa en estos momentos.

Esta es la decena de artistas españoles seleccionados:

Antoni Abad

Antoni Muntadas

Daniel Canogar

Emilio López-Galiacho

Javier Mariscal

Javi Navarro

Jordi Moragues

Silvia Molina

Virtual Graphics

Zush

 

Ir al principio

 

 

 

Enviar correo electrónico a j.i.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 arte en la red
Última modificación: 02 de junio de 2001