UBICACIÓN DEL CENTRO, PARTICULARIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DEL ENTORNO.

El IES Ramón Mª Aller Ulloa es un centro de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio situado  en el casco urbano de Lalín.  Es un centro con mucha tradición en el pueblo, pues se inauguró en el curso 1978-1979.

El edificio central fue construido hace unos treinta años, pero su estado de conservación es satisfactorio ya que a lo largo de los años se realizaron obras de mantenimiento, siendo la obra efectuada en el curso 2006-2007 la más importante, ya que se trató  de una reforma integral. En esta remodelación se incluyeron rampas de acceso y aseos adaptados para alumnado de movilidad reducida, para así poder recibir en condiciones al alumnado de estas características.

El centro cuenta con 28 aulas, además de 2 aulas para el Ciclo de Explotación de Sistemas Informáticos, dos aulas de plástica, aula de música, aula de audiovisuales (situada en la planta baja, será la destinada Aula Mentor los lunes y viernes en horario de 18 a 20:30), aula de informática, biblioteca, aula de audiovisuales de la biblioteca, salón de actos, taller de tecnología, laboratorio de ciencias, laboratorio de física y química, departamento de orientación, aula de pedagogía terapeútica, despachos para la dirección, despacho para la Sección de la EOI de Pontevedra, sala del profesorado, sala de tutoría, secretaría, dos conserjerías y cafetería.

 Además el centro cuenta con una Sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Pontevedra, así como un  Aula Mentor que comenzará su funcionamiento en el curso 2008-2009. Ambas enseñanzas usarán los recursos del centro en horario de tarde.

 La extracción social del alumnado del centro y del entorno es el de una zona agrícola, ganadera e industrial, con tradición en los estudios como salida profesional.

El alumnado de origen extracomunitario está aumentando nos últimos años, hasta alcanzar el 4,3% % del total de alumnos/las matriculados en la actualidad, predominando los procedentes de países como Colombia, Argentina, Venezuela,  Brasil,  Paraguay, Uruguay, Bulgaria, Chile y Rumania.  También cuenta el centro con alumnado procedente de países como Suiza, Italia, Gran Bretaña, Andorra, Portugal, Alemania y Francia,  casi todos hijos y hijas de emigrantes retornados que constituyen el 3,6% del total del alumnado.

 Hay alumnos/as que realizan otros estudios fuera del centro, generalmente relacionados con los idiomas (Sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Pontevedra) y con la música ( Conservatorio Profesional de Música de Lalín). Otros practican deportes de competición, bien individualmente (natación, tenis) o bien de equipo (fútbol, balonmano, rugby).

ALUMNADO POTENCIAL DEL AULA MENTOR DE LALÍN

 La oferta formativa  del Aula Mentor puede ser de interés para cualquiera de los perfiles anteriores:

o       Alumnos del centro que finalizan sus estudios y desean continuar su formación de una forma compatible a sus nuevas circunstancias.

o       Padres cuyas circunstancias laborales y personales exigen horarios flexibles.

o       Inmigrantes que necesitan apoyo inicial, recursos y espacios mientras estabilizan su situación personal y laboral.

o       Profesionales de todos los sectores, con o sin formación específica.

o       Alumnado de la EOI que tenga interés en completar su formación en otros ámbitos.

o       Opositores interesados en incrementar sus horas de formación.

EL AULA MENTOR DE LALÍN

RECURSOS DEL AULA

Vista desde la parte superior-posterior

Medidas principales

 

  - Espacios. El aula tiene una superficie de unos 54 m2  que están iluminados por 4 ventanas y 9 luminarias repartidas uniformemente por toda el aula.

        El espacio se emplea como aula de informática en el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y de nuevas tecnologías. Se habilitarán de ser necesarios los muebles para archivar documentación del programa mentor. El material bibliográfico disponible para la realización de los cursos será archivado en la propia aula y en la biblioteca del centro (que se encuentra a 10 m en la misma planta y que dispone de amplia bibliografía así como de equipamiento informático y audiovisual a disposición de los usuarios durante todo el horario lectivo que va desde las 9:00h a 14:30h y desde las 16:00 h a las 21:00h).

   - Equipos. Actualmente cuenta con 12 puestos de trabajo para los alumnos además del puesto de profesor o administrador.

Los equipos están dispuestos en 6 amplias mesas de 1,9 m x 0,95 m y 75 cm de altura, con espacio suficiente para uso de otro material auxiliar (además del informático).

Las características del equipamiento informático del aula son las siguientes:

4 equipos PC clónicos:

AMD Athlon 64 Processor 3200+

512 MB RAM DDR/533

80 GB Disco Duro

4 equipos PC DELL OPTIPLEX 745

Intel Core2duo CPU 6300  1.86GHz

1 GB RAM DDR2/533

150 GB disco duro

Lector multitarjeta

Tarjeta inalámbrica

Regrabadora DVD

5 equipos PC clónicos:

Intel Pentium 4HT, 2800 MHz

512 MB RAM DDR-SDRAM

80 GB Disco duro

Tarjeta inalámbrica

5 monitores CRT Samsung SyncMaster753(M)s 17"

4 monitores CRT Philips 105E 15''

4 monitores TFT-LCD Dell E177FP TFT 17"

Switch 16 puertos

Impresora a color por inyección de tinta y posibilidad de imprimir en la fotocopiadora del centro.

Proyector EPSON EMP-S4.

            El software disponible en el aula es diverso  (paquetes ofimáticos, programas Cad, programas de tratamiento de imágenes, simulación de sistemas técnicos, edición de video digital...), pero en general se busca el ofrecer alternativas libres tanto para Windows como para Linux.

          -  Horario de apertura y atención a los alumnos. El aula Mentor tendrá horario lectivo de atención a alumnado los lunes y miércoles de 18 a 20:30 horas .

El horario se establece por la tarde fuera del horario lectivo para facilitar su uso a personas que estén trabajando. Además, se debe tener en cuenta que el centro está abierto en horario de tarde de 16:00 h a 21:30 h por la sección de la Escuela Oficial de Idiomas. El centro cuenta con una amplia biblioteca cuidadosamente gestionada y próxima al aula, con un catálogo amplio y con espacio para albergar parte de la documentación de la Aulas Mentor. Esta biblioteca ofrece además la posibilidad de usar equipos informáticos y recursos audiovisuales en su horario por lo que los alumnos del aula mentor pueden seguir trabajando en la biblioteca si así lo desean.

         - Conexión a Internet: La red y sus distintos usuarios están gestionados principalmente por el departamento de informática del centro.

            La conexión a Internet se hace a través del servidor de la Consellería de Educación de Galicia y su funcionamiento es bastante estable salvo en momentos en los que hay mucha transferencia de datos por parte de los centros.