REACCIONES AL COLOR


Extracto del libro "Arte y Percepción visual" de Rudolf Arnheim

    Nadie niega que los colores son portadores de una expresión fuerte, pero nadie sabe cómo se produce esa expresión. Es cierto que la opinión general la cree basada en la asociación: se dice que el rojo es excitante porque nos recuerda el fuego, la sangre, la revolución; el verde evoca la idea refrescante de la naturaleza,  y el azul es frío como el agua. Pero la teoría de la asociación no resulta más esclarecedora aquí que en otros ámbitos. El efecto del color es demasiado directo y espontáneo para ser únicamente producto de una interpretación asociada al percepto polr el aprendizaje.

    Por otra parte, no tenemos siquiera una hipótesis que ofrecer en cuanto al tipo de proceso fisiológico que pudiera explicar la influencia del color. La luminosidad fuerte, la saturación elevada y los matices de onda larga producen excitación: un fojo puro y luminoso es más activo que un azul grisáceo y apagado. Pero carecemos de información sobre lo que la energía lumínica intensa hace al sistema nervioso, o las razones de que la longitud de onda de las vibraciones resulte importante. Algunos experimentos han puesto de manifiesto una respuesta corporal al color. Féré descubrio que el tono muscular y la circulación sanguínea se acrecientan ante la luz coloreada "en la secuencia que va del azul (menos) al verde, amarillo, anaranjado y rojo". Esto concuerda con las observaciones psicológicas de los efectos de estos colores, pero no sabemos si de lo que aquí se trata es de una consecuencia secundaria de la experiencia perceptual o de una influencia nerviosa más directa de la energía lumínica sobre el comportamiento motor y la circulación sanguínea.

    Otro tanto sucede con las observaciones de Kurt Goldstein, que en el curso de su práctica neurológica observó, por ejemplo, que una paciente aquejada de una enfermedad del cerebelo veía alterado su sentido del equilibrio, se mareaba y corría peligro de caerse cuando llevaba puesto un vestido rojo, síntomas que desaparecdían cuando se vestía de verde. Goldstein dedujo que los colores correspondientes a longitudes de onda largas van acompañados de una reacción expansiva, mientras que las cortas favorecen la constricción. "El organismo entero... a través de los diferentes colores es impulsado hacia el mundo exterior o apartado de él y concentrado hacia el centro del organismo".

    Esta reacción física coincide con las observaciones de Kandinsky sobre el aspecto de los colores. Kandinsky afirmaba que un círculo amarillo revela "un movimiento de expansión desde el centro hacia el exterior que casi se acerca marcadamente al espectador", y que un círculo azul "desarrolla un movimiento concéntrico (como el de un caracol al esconderse en su concha) y se aparta del espectador.






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